El paro y el 15 M centran el último debate sobre la comunidad de la legislatura
El presidente Griñán planteará darle voz directa a los ciudadanos en los plenos. El PP pide explicaciones sobre la corrupción e IU que se escuche a los indignados
La Junta y el PSOE anticipan que José Antonio Griñán presentará numerosas propuestas que "no dejarán indiferente a los andaluces", como por ejemplo la creación del escaño 110, reservado a los ciudadanos que defiendan iniciativas legislaturas populares. El PP denuncia que el presidente andaluz ha copiado esta propuesta a Javier Arenas, mientras el coordinador de IU, Diego Valderas, pide debatir sobre las reclamaciones de los indignados.
Más información
Empleo, educación y mejoras democráticas. Sobre esta triple ecuación quiere descansar el Gobierno andaluz sus medidas en el debate que cierra el periodo de sesiones. En un claro guiño al 15 M y sus reivindicaciones de democracia directa, el presidente Griñán crear el escaño 110, el que ocupará físicamente en el Parlamento el ciudadano que defienda directamente en los plenos las inincitativas legislaturas populares que obtengan 41.000 firmas, y no 75.000 como antes. "El Parlamento andaluz se convertirá en el más abierto de España porque Griñán escucha la voz de la calle", sostuvo ayer Mar Moreno.
El anuncio de esta medida enfadó ayer al PP que acusó a Griñán de copiar una propuesta previa pero con escaso eco de Arenas. Lo denunció el secretario general del PP, Antonio Sanz, quien pidió a Griñán "más que soluciones, explicaciones por la corrupción que afecta a todo su gobierno".
Y si Griñán y Arenas se arrogan ser el oido de la calle, Valderas no les fue a la zaga y reclamó que el debate gire en torno a las reclamaciones de los indignados "que piden otra manera de hacer política".
Por lo demás, Griñán presnetará propuestas de reactivación económica para las cooperativas de aceite y pequeños productores agroalimentarios, y defenderá la segunda oportunidad educativa a jóvenes que abandonaron las aulas para trabajar en el sector de la construcción y que con la crisis se han quedado en el paro y sin formación para su reinserción laboral.