Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gallardón trasladará su propuesta del IBI a la FEMP

El alcalde presentará mañana su propuesta en el seno del PP. Gallardón defiende el caracter progresivo y social de la medida. Para el PSOE ésta propuesta es "tinta de calamar" para desviar la atención del "catastrazo"

El alcalde de Madrid se ha esmerado hoy en vender las bondades de ésta propuesta que está, ha dicho, de momento, en una fase inicial, de estudio. Hay que ver su viabilidad y la repercusión que tendría para las arcas municipales. Gallardón ha subrayado el caracter progresivo y social de la medida y los beneficios que tiene para el contribuyente. El alcalde ha dicho que la propuesta es neutra: "El contribuyente no pagaría ni un euro más, tampoco pagaría menos, en el caso de que sus circunstancias particulares así se lo posibilitasen. Habría que ver cómo afectaría a las tesorerías de las corporaciones locales, porque al ser a través del IRPF el órgano de recaudación no sería la administración local", ha señalado.

Mañana presentará su propuesta en el seno de su partido y su intención es traladarla después a la FEMP, la Federación de Municipios y Provincias, para que la asuma como propia y la envíe al gobierno central, que es quien tiene la competencia para llevar a cabo las modificaciones legislativas oportunas.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que ésta propuesta es "tinta de calamar" y sólo pretende desviar la atención: " Yo creo que lo que intenta es aplicar la política del calamar para que no se vea el fondo, que es un catastrazo. Que sepan los madrileños que en noviembre recibirán en su domicilio un incremento del IBI entre el 5 y el 7%. Cualquier propuesta será bienvenida, pero ahora no estamos hablando de eso", ha dicho el portavoz socialista.

La propuesta será analizada por el gobierno central, que también tiene que decidir sobre el Plan Económico y Financiero presentado por Gallardón. El alcalde no quiere ponerse la venda antes de que salga la herida y confía en que el Ministerio de Economía no lo rechace porque, según él, es razonable y serio.

Sobre el anuncio hecho por Zapatero, de habilitar la línea de crédito ICO para las entidades locales, Gallardón lo valora positivamente pero pide que la devolución del crédito sea a diez años, y no a tres. "Nuestra impresión es que muchos ayuntamientos quedarían excluídos si se obliga a una amortización anticipada a tres años en lugar de la amortización establecida para el gobierno central de diez años. Para que los proveedores no sigan siendo víctimas de las tensiones de tesorería generadas en las corporaciones locales bueno seria que se ampliara a diez años. Dicho ésto, todo lo que sea adelantar los pagos a los proveedores por parte de las corporaciones locales es positivo", señalaba el alcalde.

Sobre las conversaciones que hay pendientes con el gobierno regional entorno a las competencias impropias el alcalde ha dejado claro que éste asunto va a ser fácil de resolver y no va a suponer una lucha de poder entre las dos administraciones, sino un análisis de quién puede gestionar mejor cada una de las competencias.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gallardón sobre el IBI

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir