La austeridad divide a la Asamblea
El PP quiere recortar un 20% la asignación de los grupos parlamentarios, PSOE e IU consideran más adecuado bajar un 10% el sueldo de los diputados
La Mesa de la Asamblea de Madrid decidirá en una próxima reunión cuánto dinero tendrá cada grupo tras la propuesta del PP de reducir el presupuesto que recibe cada uno para poder incluir a UPyD sin aumentar el gasto.
Continúa el desacuerdo entre los grupos parlamentarios sobre la forma de aplicar la necesaria austeridad impuesta por la crisis. El PP quiere reducir un 20% las asignaciones económicas de los grupos parlamentarios, medida que en principio también apoya UPyD, mientras PSOE e Izquierda Unida, partidarios también de la moderación del gasto, prefieren que los recortes se hagan sobre otras partidas, incluido el sueldo de los diputados.
Entiende la oposición que hay otros muchos capítulos donde se puede meter la tijera, sin necesidad de estrangular la actividad de los grupos recortando una partida económica que es imprescindible para poder hacer, como corresponde, su tarea de vigilar y controlar al Gobierno de Aguirre. El Partido Popular se niega a incrementar el presupuesto de los grupos, en torno a 3 millones de euros, y tampoco está de acuerdo con volver a rebajar el sueldo de los diputados ya que, según explican, ya se han reducido hasta un 24% en la anterior legislatura y "son sensiblemente inferiores a los de otras Cámaras autonómicas". Será la Mesa de la Asamblea la que decida sobre este asunto, tras la tensa reunión de ayer tarde en la Junta de Portavoces.




