La felicidad, en la fachada de la Biblioteca Foral de Bilbao
La iniciativa "Wall People" reúne un centenar de fotografías en el exterior del moderno edificio que definen la "felicidad" de quienes las han colocado formando un gran mural-galería al aire libre

Muro de la Felicidad de Bilbao(EFE)

La Asociación sin ánimo de lucro "Creativity Zentrum" ha sido la encargada de incluir Bilbao entre la veintena de capitales mundiales que se han sumado a "Wall People" en todo el mundo
Más información
La primera foto colocada en el Muro de la Felicidad de Bilbao ha sido la de Oier, de 6 años con sus pollitos recién nacidos. A partir de ese momento, sin grandes aglomeraciones pero sin pausa, una de las fachadas de la nueva Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia ha recibido durante un par de horas un centenar de imágenes de todo tipo....Entre ellas hemos podido ver una hamburguesa gigante junto a un botellín de cerveza porque "la comida siempre da felicidad", decía el joven que la ha colocado.
Además de playas, agua, tardes de bicicleta a la caída del sol, la fotografía de un hijo o un "DeLorean" como el coche de "Regreso al Futuro", hemos visto cómo las nuevas tecnologías se adosaban a ese Muro de la Felicidad: foto con el móvil a un código situado en la esquina inferior de la instantánea y tenemos una canción."Con un código "QR" hemos situado un enlace a YouTube con una canción, que asociamos a nuestra imagen favorita" decía otro chico al colocar su instantánea y la de dos amigas más con idéntico formato.
Bilbao se ha sumado este año a la "Wall People" , iniciativa nacida el año pasado en Barcelona, gracias a la inquietud de la asociación Creativity Zentrum, un grupo sin ánimo de lucro "que trabajamos para el desarrollo de las industrias creativas. Hacemos muchos eventos, cursos, talleres y este es un acto para promocionar la fotografía y el arte callejero. Creímos que era una oportunidad buenísima" cuenta Jone Zubiaga.
En esta edición participan ciudades como Bratislava, Río de Janeiro, Sao Paulo, Sevilla, Berlín, Estambul, Oporto, Valencia, Madrid, Buenos aires, Budapest, Ciudad de México, San Juan, Bratislava, Bogotá, Roma, Santiago, Barcelona y Lisboa, todas ellas simultáneamente para construir su propio Muro de la Felicidad.
El muro de Bilbao ha dejado bien claro que no todo el mundo es feliz con las mismas cosas. Son muchas y muy distintas las caras de la felicidad que cien bilbaínos han colocado hoy en este Muro de la Felicidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jone Zubiaga: "Se trata de que cada uno aporte una fotografía de lo que significa para ellos la felicidad"




