Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Xala logra su primera txapela manomanista tras derrotar 22-19 a Olaizola II

El zurdo de Lekuin se impuso en un gran partido y remontó un 17-10 en contra

Gran partido el que se vió en el Frontón Bizkaia de Bilbao entre dos grandes pelotaris. Cualquiera de los dos pudo haberse llebado la txapela pero sin duda el zurdo de Iparralde fue el mejor en la recta final del mismo. En ese momento todo estaba a favor del pequeño de los Olaizola con un 17-10 a su favor, y ahí apareció un enorme Xala que con todo perdido le metió un parcial de 12-2 para hacerse con su primer titulo manomanista.

A la tercera fue la vencida. Ives Xalaberria ganó por fín su primera txapela manomanista. Las dos anteriores las perdió contra Martinez de Irujo, pero en esta ocasión no le tenía en contra. Por eso, por las ocasiones perdidas y por todo lo que ha tenido que sufrir para poder jugar esta final, el zurdo de Lekuin no estaba dispuesto a doblegarse a las primeras de cambio.

El partido comenzó mal para sus intereses, 3-0 en contra sin darse apenas cuenta. En un abrir y cerrar de ojos y eso que empezó sacando, Xala ya sabía que contrincante tenía delante. Hábil, listo y excelente jugador, así se mostró el pequeño de los Olaziola. Pero no solo al principio sino durante todo el partido. De hecho respondiço al parcial de 6-0 con el que le respondió Xala, con otro 12-1.

Simplemente fantástico lo que paso luego. Xala sabía que o jugaba corto o se le iba el partido. Cada descanso entre tanto y tanto, respiraba como si el aire se acabase en el mundo. Sabía que a tantos largos no tenía nada que hacer. Y ahí empezo la remontada, del 10-17 en contra al 22-19 final.

Por el camino un enorme arsenal de pelotas cruzadas al ancho con su zurda imposibles para un Olaizola que no daba crédito al acierto de su rival. Y eso que se puso a tan solo un tanto, 19-20, recuperando su material. Pero el vascofrancés tenía su día. Era su momento y volvió a jugárselas como si tuviese que remontar otros siete tantos.

La última pelota la llevó a la pared y ahí, después de dos fantáticas dejadas que levantaron ambos a ras de suelo, Olaizola la echó fuera. Cuando se fue por el ancho, Xala saltó de alegria porque acacababa de conseguir su mayor logro, el manomanista. El manomanista del "apéndice", la final del mano a mano sin duda más emotivo que nunca jugará.

Luchó por jugar esta final como nadie se imaginaba, hizo volver sobre sus pasos a las empresas, consiguió aplazar la final y no defraudó. La ganó ante un incrédulo Olaizola que nada pudo hacer ante los grandes pelotazos que soltó el de Lekuin, al que tambiñen es de justicia decirlo, le acompañó la suerte que sin duda había buscado. Xala entra en la historia del manomanista por la puerta grande.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir