Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Nuevo éxito del programa de cirugía fetal abierta del Hospital Virgen del Rocío

María José fue intervendida en la semana 26 de gestación en el útero de su madre

María José, en brazos de su madre, mira atentamente a la Consejera de Salud, María Jesús Montero /

En los 4 años que lleva en marcha el programa de Medicina y Terapia Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha realizado con éxito 17 intervenciones, siendo el primero en ponerse en marcha en el Sistema Nacional de Salud. El último caso ha sido el de María José, bebé al que le detectaron espina bífida, una patología que ha sido corregida en el interior del útero de su madre, gracias a la cirugía fetal abierta, una técnica de gran complejidad, que hace posible intervenir en el feto antes de su nacimiento.

HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

María José tiene 6 meses, pesa más de 7 kilos, y ahora es una niña feliz, que disfruta con sus padres, Carolina y José, y su hermana de 2 años, ajena a todo el revuelo que ha tenido hoy a su alrededor. Y es que gracias a la intervención que le realizaron cuando todavía estaba en el útero, con 26 semanas de gestiación, mediante cirugía fetal abierta, ha hecho posible que se corrija la espina bífida con la que iba a llegar al mundo. Le detectaron la malformación en su Venezuela natal, y tras pasar por varios centros, finalmente el equipo de Medicina y Terapia Fetal del Hospital Virgen del Rocío, se hizo cargo del caso. Carolina, que ha dado las gracias a todos los profesionales que se han puesto a su servicio y a la Consejería de Salud, por aceptar su caso, sigue emocionada por lo vivido, y hace un llamamiento a las madres para que tengan esperanza si se tienen que enfrentar a una situación como la que ha vivido ella "porque hay un equipo médico dispuesto ha abordar este tipo de casos".

La niña nació en enero, y, a pesar de la gravedad de la lesión, con un defecto que empezaba a la altura de la primer vértebra lumbar, no se aprecia desplazamiento del tronco cerebral (lesión de Chiari), no le han tenido que colocar una derivación valvular por hidrocefalia y la movilidad de sus piernas es adecuada.

El caso de María José es la intervención número 17 que se aborda dentro del programa de Medicina y Terapia Fetal, desde que se pusiera en marcha hace 4 años, con unos resultados clínicos muy satisfactorios, que han convertido al equipo del Virgen del Rocío en uno de los mayor experiencia en este campo en nuestro país.

Carolina, madre de María José: "Hago un llamamiento a todas las madres para que no pierdan la esperanza"

Guillermo Antiñolo: "Son nuestros supervivientes inesperados"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?