Sociedad

Comisiones "abusivas" en Bankia

Consejeros de Caja Madrid, miembros de la Candidatura Social, se oponen a la "disparatada" subida de tarifas y comisiones, como el "excesivo" incremento del coste de los descubiertos, y exigen su revisión

Anuncio de la campaña de Bankia en el Metro de MadridCADENA SER

Los consejeros elegidos en la Candidatura Social (CCOO, FRAVM, CECU y SUP) rechazan los nuevos precios, dos euros al mes si el saldo medio no supera los 2.000 euros, y reclaman una rectificación antes de su entrada en vigor el 13 de agosto.

Más información

A mediados de agosto van a entrar en vigor las nuevas tarifas y precios de los servicios financieros de Bankia. Entre otras comisiones, el grupo financiero liderado por Caja Madrid y Bancaja quiere cobrar, por ejemplo, dos euros al mes en concepto de mantenimiento de cuentas, en caso de que el saldo medio no supere los 2.000 euros. Unas nuevas "condiciones abusivas", según denuncian los consejeros que componen la Candidatura Social, porque excluyen a aquellos clientes con rentas más bajas.

Críticas a los sueldos de los directivos

Consideran razonable que se prime al cliente con nómina o pensión, o a los jóvenes menores de 26 años, aunque no entienden el excesivo incremento del coste de los descubiertos ni tampoco el salto de 1.000 a 2.000 euros para estar exento de pagar. Desde Comisiones Obreras, el secretario de Política Institucional, Jaime Cedrún, afirma que la auténtica política de ahorro no debería llegar por la vía de encarecer los servicios a los impositores, sino por evitar la aprobación de unos "fastuosos sueldos para sus máximos directivos, decisión que tanta alarma causa a la sociedad".

Novedades en las libretas

Asimismo, a partir del 13 de agosto, la "libreta de ahorro" ordinario pasa a denominarse "libreta fácil", mientras que la cuota por disponer de dinero con la tarjeta de débito será como mínimo de un euro en cajeros Servired y de 3,5 euros en cajeros ajenos a la red. En los más de 7.700 cajeros del grupo la retirada de efectivo será gratuita. Por el contrario, la cuota se eleva si se utiliza la tarjeta de crédito, ya que será de 3 euros en los cajeros de Bankia y de 4 en los de Servired y el resto de cajeros ajenos a la red. Las consultas son gratuitas con las tarjetas de débito y crédito en los cajeros del grupo y de 0,75 euros en el resto.

Ventajas

La entidad ha remitido una carta a sus clientes para informarles de estas novedades, pero también de las ventajas que pueden obtener si domicilian su nómina o pensión, o si son jóvenes que no superan los 26 años de edad. A todos estos clientes, Bankia no les cobrará la comisión por mantenimiento y administración de la cuenta asociada a la nómina, pensión o cuenta joven; la cuota anual de su tarjeta de débito será gratuita y las operaciones de ingreso de cheques y o de transferencias nacionales a través de cajeros, Internet o teléfono que realicen estarán exentas de comisión.

Nuevo paso en la integración

Estas nuevas condiciones afectarán a los clientes procedentes de Caja Madrid y Bancaja, además de a los de Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja de Canarias. De este modo, el banco da un paso más en su proceso de integración y de unificación de las cajas que los integran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00