Sociedad

El colector de Abroñigales dobla su capacidad

El presupuesto de esta obra es de 32 millones de euros y está previsto que se concluya a comienzos de 2012

Madrid

La ampliación de Abroñigales cuenta con 3 nuevas actuaciones, la principal, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros y otros dos colectores, ubicados en las avenidas de Moratalaz y del Doctor García Tapia respectivamente.

El colector de Abroñigales ha doblado su capacidad para evitar que se inunde la ciudad en caso de lluvias torrenciales. El presupuesto del colector de Abroñigales es de 32 millones de euros y está previsto que esté terminado a comienzos de 2012.

La obra cuenta con 3 nuevas actuaciones: la principal, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros y otros dos colectores, ubicados en las avenidas de Moratalaz y del Doctor García Tapia respectivamente. Esta actuación ha permitido que se duplique la capacidad de almacenamiento que, hasta la fecha, es de 40 metros cúbicos y pasa a ser de un total de 80.

Cómo funciona un colector de agua

La función de estos colectores es almacenar el agua obtenida de las precipitaciones para enviarlas de forma controlada a las depuradoras. El motivo de esta construcción es evitar que se produzcan inundaciones cuando haya fuertes lluvias, como ha sucedido en Madrid en anteriores ocasiones. Así, las aguas se filtrarán en primer lugar por el antiguo colector, creado hace más de 30 años, y una vez esté completo- si se completa- entrará en funcionamiento el nuevo.

La obra más destacada

La conexión entre el antiguo colector y el reciente depende de una estructura a través de la que se filtra el agua recogida de las lluvias de forma controlada. Entre ambos colectores hay una altura de 40 metros y se ha construido un vórtice (pozo en forma de espiral escalonada) para que el agua pierda energía conforme caiga y evitar, así, un fuerte impacto.

Visita de Gallardón

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, ha visitado este colector junto con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, y ha hecho balance de las actuaciones del Ayuntamiento local en los últimos años en materia de obra hidráulica. Gallardón ha destacado que Madrid cuenta con una de las redes de agua más extensas de Europa con 150 Km de obras hidráulicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00