Sociedad | Actualidad

El puerto de Sevilla envía a Medio Ambiente la información sobre el dragado del Guadalquivir

Se califica la operación del dragado como de obligado para evitar la "paralización de la actividad"

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente toda la información que le ha sido requerida sobre el dragado de mantenimiento de la campaña 2001. Unas obras que se realizan cada año ya que lo contrario pondría en peligro la operatividad del recinto portuario. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha insistido en que el dragado de mantenimiento del Guadalquivir, iniciado este lunes por el Puerto de Sevilla, "tiene que contar con la presencia de los expertos", después de que este martes el Ministerio de Medio Ambiente (MARM).

Más información

El puerto de Sevilla ha aprovechado la documentación envidada para dejar claro que entre las competencias que tiene, "por mandato legal" está la de asegurar que la navegación comercial se desarrolle en buenas condiciones de "seguridad y eficacia" en el canal de navegación que discurre entre Sevilla y Chipiona y que es una responsabilidad de la Autoridad Portuaria.

Asimismo el puerto sevillano le deja claro al Ministerio de Medio Ambiente que estos trabajos de dragado ordinario se llevan a cabo en los tramos en que haya disminuido el calado nominal. Asimismo se dá explicaciones sobre otros trabajos básicos para revisar y corregir los sistemas de ayuda a la navegación . Asimismo se recuerda que en no realizar estos trabajos "se comprometería gravemente la viabilidad operativa del recinto portuario, poniendo en peligro" la propia navegación. Todo ello conllevaría la "paralización total de la actividad portuaria"

El puerto le recuerda al ministerio que dicho dragado de mantenimiento cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental del 26 de septiembre de 2003, por un periodo de 20 años y que bajo esta resolución viene ejecutando.

Con ello se quiere poner fin a la polémica abierta sobre estos trabajos. Los ecologistas consideran "inaceptable" que se hayan iniciado los trabajos de mantenimiento sin consultar al Comisión Científica y por ello solicitaban al Ministerio de Medio Ambiente la documentación que demuestre que se cuenta con los permisos necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00