Sociedad

El Tribunal Superior abre juicio oral contra el juez Francisco Serrano y le pide una fianza de 7.200 euros

El magistrado de familia está acusado de un supuesto delito de prevaricación por resolver un asunto sin ser el juez natural y obviando a una de las partes

RADIO SEVILLA

El juez instructor ha dictado apertura de juicio oral contra el juez de familia, Francisco Serrano, por un supuesto delito de prevaricación. El juzgado le requiere para que preste una fianza de 7.200 euros, en diez días, con la que hacer frente a futuras responsabilidades y costas. Francisco Serrano presentará ahora su escrito de defensa.

El juez del TSJA dice en el auto que Serrano prolongó la estancia de un menor con su padre para que saliera en una cofradía sin que le correspondiera. Adoptó la medida con "voluntario desprecio procesal a la verdad y "no para proteger al menor de un perjuicio o peligro", como establece la ley, sino "sobre la base de un prejuicio formado por informaciones extraprocesales" del abogado paterno. Y cuya veracidad, añade el auto, "no quiso deliberadamente ser comprobada, pudiendo serlo". El juez no citó ni al fiscal ni a la madre del menor para preguntarle si era cierto que se negaba a que el menor saliera en la procesión, como refería el letrado del padre.

Es más, en la sentencia de divorcio estaba recogido que los padres habrían de respetar el deseo del niño de salir en las procesiones de las que era cofrade. Y ese documento se le ocultó al Decanato de Sevilla cuando el letrado del padre solicitó que el asunto se turnara al juzgado de Serrano alegando que el asunto iba referido a un procedimiento de ese juzgado, cosa incierta, recuerda el juez instructor. El juzgado que tendría que haber resuelto el asunto era el de Violencia sobre la Mujer número 4, que era el que tramitó la separación y el que había establecido que el niño podía salir en las procesiones si así lo deseaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00