PSOE e IU acuerdan que los alcaldes no puedan ser diputados andaluces
13 alcaldes -12 del PP, como el de Sevilla, y 1 de IU- no podrán simultanear sus cargos


El Parlamento andaluz ha acordado, con los votos del PSOE e IU, que los alcaldes o presidentes de la diputaciones andaluces no puedan ser, al mismo tiempo, diputados. A la espera de su aprobación definitiva el próximo martes, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado la medida de "golpe de Estado al municipalismo". José Antonio Griñán asegura que un golpe de estado es no dejar que tome posesión un alcalde
Más información
Una de las medidas aprobadas por el grupo de transparencia y calidad democrática de la cámara andaluza da un paso más en la incompatibilidad de los diputados andaluces. Si ya el presidente Griñán propuso en el debate sobre el Estado de la Comunidad que los parlamentarios sólo pudieran cobrar un sueldo, IU propuso días atrás que no se pudiesen simultanear la labor de diputado con la de alcalde. "Es necesario que haya una dedicación fuerte de los diputados a los andaluces y las andaluzas", explicó Diego Valderas.
Esta medida no afecta a ningún parlamentario socialista, pero si a 12 del PP -entre ellos, por ejemplo, Juan Ignacio Zoido de Sevilla o Esperanza Oña de Fuenguirola- y 1 de IU -Juan Manuel Sánchez Gordillo, de Marinaleda- que no podrán seguir siendo parlamentarios andaluces si no renuncian a sus alcaldías. Esta decisión ha indignado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien ha calificado la medida de "golpe de Estado al municipalismo" y la ha atribuido al "autoritarismo" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El presidente de la Junta ha respondido asegurando que un gope de estado es no dejar que tome posesión un alcalde.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Arenas: "Tomar este tipo de decisiones es un golpe de estado al municipalismo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Diego Valderas:"Hay que modificar la norma para que haya una dedicación fuerte del conjunto de los parlamentarios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Griñán:"Un golpe de estado es no dejar tomar posesión a un alcalde"




