Bilboko Konpartsak apuesta por el "modelo mixto"para la Aste Nagusia
El comunicado de las comparsas lamenta las sanciones a Kaska Gorri y Txori Barrote y critica el uso del espacio público que esta haciendo el ayuntamiento en una línea "nada buena para la cultura y la vida de las calles de Bilbao"
Las comparsas bilbaínas valoran su primer contacto con la nueva presidenta de la comisión como "no especialmente negativa" porque "hemos compartido un diagnóstico común: la situación no puede mantenerse como hasta ahora"
Miembros de Bilboko Konpartsak se han mostrado partidarios hoy de reforzar para la Aste Nagusia "la apuesta por el modelo mixto": consideran que hay que "impulsar el modelo festivo popular, participativo e igualitario para lo cual el modelo mixto de Bilbo sigue siendo la herramienta adecuada. Pero tenemos que reconducir el funcionamiento de la Comisión Mixta y paritaria de Fiestas entre todos y todas", explicaba en castellano Garikoitz Goikoetxea.
Las comparsas bilbaínas han lamentado además el uso del espacio público que esta adoptando el consistorio: "la línea que ha tomado el ayuntamiento no es nada buena para la cultura y para la vida de las calles de Bilbao." Recordaban a ese respecto la prohibición "para hacer una sanjuanada y para los concursos de alubias y tostadas de carnavales".
Finalmente han reiterado su posicionamiento sobre las sanciones a Kaska Gorri y Txori Barrote:"Creemos que no es legítimo mantener las sanciones. Hay que garantizar el derecho a la libertad de expresión en el recinto festivo Y en esa línea seguimos opinando que este no ha sido un problema nuestro sino la consecuencia de la tensión y las luchas políticas entre los diferentes partidos".
Bilboko Konpartsak ha iniciado una campaña especial bajo el nombre "¡Mari Jaia y tu! ¡Hazte amigo y amiga de Mari Jaia defendiendo Aste Nagusia! Los comparseros han colgado en su página web un "paper toy" para que la gente lo utilice, se saque una foto y se lo envíe en apoyo a la Aste Nagusia.




