La Ley de incompatibilidades abre una crisis en Izquierda Unida
La dirección nacional de CUT-BAI, partido integrado en IULV-CA, ha rechazado la incompatibilidad entre alcalde y parlamentario acordada entre Valderas y Griñán
Para la CUT, donde milita el alcalde de Marinaleda y parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, la medida que se debate mañana en la cámara andaluza "no tiene ni pies ni cabeza" y sólo busca "agraciar al PSOE".
La dirección nacional de CUT-BAI se ha reunido en Osuna para analizar las medidas sobre "transparencia y calidad democrática" que se han acordado entre Diego Valderas y José Antonio Griñán Griñán, y en particular la incompatibilidad entre ser alcalde y parlamentario autonómico que se debate mañana en el Parlamento.
Más información
Para la CUT la medida "no tiene ni pies ni cabeza" y sólo busca "agraciar al PSOE". Pese a que la medida ha sido acordada entre PSOE e IU, la CUT, integrada en la formación de izquierdas, entiende que la presencia de alcaldes y alcaldesas en el Parlamento Andaluz "garantiza que las demandas de la administración más cercana al ciudadano y peor tratada en financiación estén muy presentes en los debates".
La CUT argumenta que esta incompatibilidad "generaría más gasto público puesto que los alcaldes que al mismo tiempo son parlamentarios sólo cobran un sueldo". "Además, crearía un desigualdad legal dado que esa incompatibilidad no existe en otras cámaras legislativas, como el Senado o el Congreso de Diputados", según manifiesta en una nota.
Para la CUT este "golpe al municipalismo" no goza de legitimidad, en tanto que ningún órgano de dirección de IU y ni tan siquiera el Grupo Parlamentario ha tratado o discutido esta medida.
La dirección nacional de CUT-BAI ha aprobado presentar a Sánchez Gordillo como candidato a la reelección como cabeza de lista de IULV-CA por la provincia de Sevilla.




