Premio europeo para el Virgen del Rocío por su técnica quirúrgica para el cáncer de colon
Esta metodología denominada "de puerto único", sirve para extirpar los tumores a través del ombligo, para reducir la agresión de una cirugía abierta y minimizar los riesgos para el paciente
La Asociación Europea de Cirugía Endoscópica ha premiado estos días el trabajo desarrollado por el equipo de cirugía laparoscópica que coordina Salvador Morales Conde en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


Este equipo sevillano es el grupo europeo con más experiencia en esta patología. Ha conseguido intervenir a 45 pacientes enfermos de cáncer de colon usando esta cirugía avanzada de puerto único, extirpando el tumor a través del ombligo.
De las más de mil comunicaciones científicas presentadas en la última reunión organizada por esta asociación, celebrada en la ciudad italiana de Turín, se ha distinguido como la mejor en investigación e innovación la presentada por el doctor Morales y su equipo, integrado por los cirujanos Hisnard Cadet, María Socas y Antonio Barranco. El vídeo sobre la técnica empleada por estos especialistas también se considerado como una de las seis mejores aportaciones audiovisuales del congreso.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío realizó la primera extirpación de colon derecho por cirugía de puerto único, también conocida como single port, en el año 2009. Actualmente, y siempre que las condiciones del paciente y las características del caso lo permiten, el centro usa esta técnica de mínima invasión en cáncer de colon, obesidad mórbida, colecistectomías (extirpación de vesícula), hernias inguinales, eventraciones y apendicectomías.
Se trata una modalidad laparoscópica en la que se reduce al mínimo la agresión quirúrgica, con un único orificio de abordaje quirúrgico para los cirujanos. En un espacio de apenas 2.5 centímetros se introducen la óptica y el bisturí necesarios para llevar a cabo la intervención, sin tener que realizar otras incisiones en el abdomen del paciente ni precisar otros trócares de apoyo. Todas las actuaciones quirúrgicas se llevan a cabo sin que el bisturí salga del abdomen del paciente, con lo que ello conlleva de precisión y destreza.
"Las ventajas adicionales de esta técnica sobre la laparoscopia tradicional son una disminución potencial del dolor postoperatorio, un menor trauma de la pared abdominal y un mejor resultado estético; además de poder evitar posibles complicaciones como la hemorragia de pared, el sangrado por lesión de los vasos epigástricos o las hernias", ha explicado el doctor Morales.




