Mañana olímpica en el Ayuntamiento de Madrid
El último Pleno municipal antes de las vacaciones aprobará el miércoles oficialmente la candidatura de Madrid a los Juegos del 2020 sin consenso entre los grupos. PP y PSOE a favor. UpyD votará en contra. IU se mueve en la abstención, aunque anuncia que no será beligerante con esta candidatura
Este miércoles, PP y PSOE aprobarán en el Pleno municipal su iniciativa conjunta que coloca a Madrid, de nuevo, en la carrera, para ser sede olímpica en el 2020.
El vicealcalde y portavoz popular, Manuel Cobo, apelaba al consenso de todos los grupos con un argumento: "Precisamente porque hay crisis necesitamos apostar por elementos que crean empleo, que reactiven la economía. Y hay pocas cosas en este mundo tan atractivas para la reactivación y con coste bajo en relación a los beneficios que produce que unos Juegos Olímpicos". Unas palabras que suponen un último intento por parte del PP para convencer a los grupos minoritarios de la oposición que se oponen a esta candidatura, principalmente, por emotivos económicos.
El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, reconocía hoy que es difícil de explicar esta candidatura a los madrileños, cuando el gobierno de Gallardón se ha esmerado en ofrecer determinada imagen en los últimos años. "Lo que hay es una imagen real de un alcalde que ha endeudado a Madrid hasta las cejas, que tiene más de 7 mil millones de euros de deuda, que tiene un afán recaudatorio manifiesto. Entonces, claro, hay una imagen con cierta sensación de derroche, de apostar por el lujo, del Palacio de Cibeles, que hace que algunos duden y digan: "Si están en una situación tan mala, ¿cómo se meten en unos juegos olímpicos?". Y es que según el portavoz socialista, por ejemplo, el Palacio de Cibeles es como un "monstruo que se devora todo, se come todos los gastos".
Aún valorando los criterios de austeridad, IU mantiene una posición escéptica ante esta candidatura, aunque su portavoz Ángel Pérez dice que no va hacer demagogia, ni va a poner palos en la rueda de esta candidatura. Lo que ha criticado con dureza Pérez es que el gobierno centrtal se niegue a refinanciar la deuda del Ayuntamiento o no apruebe una nueva Ley de Financiación Local y, sin embargo,apoye esta candidatura. "Tiene una superficie facial destacable", decía el portavoz de IU. UPyD ya anunció que se iba a oponer a esta candidatura.
Sesión de control al alcalde
Mañana, en la "minisesión de control" al alcalde, IU preguntará sobre el destino del solar del distrito de Hortaleza, donde se iba a levantar el llamado Coliseo de las Tres Culturas, y que sigue abandonado. El PSOE, por su parte, se interesará por saber cúal es el destino del plan Recoletos-Prado, paralizado tras el silencio administrativo de la Comunidad de Madrid. Lissavetzky meterá el dedo en la llaga. " No tiene defensa el que promete y no cumple", señala Lissavetzky, en referencia a que éste proyecto, que el gobierno regional ha tumbado ya en un par de ocasiones, volvía a incluirse en el programa electoral del PP al Ayuntamiento de Madrid.




