La Junta matiza su discurso y afirma que el oleoducto de Balboa es "perfectamente posible"
Mar Moreno explica la negativa de Medio Ambiente en que tienen que ser "exigentes", pero que la creación de empleo y el respecto a la normativa son compatibles tecnicamente
Pese a la negativa de Medio Ambiente, la Junta no cierra la puerta al oleoducto que auspicia la refineria Balboa entre el puerto de Huelva y la localidad extremeña de Los Santos de Maimona. Para la consejera de la Presidencia, Mar Monreo, se trata de un proyecto "perfectamente posible" siempre que "armonice la interesante creación de empleo con el obligatorio respecto a la normativa medioambiental"
Tras el habitual Consejo de Gobierno de todos los martes, Moreno aseguró que la Junta no rechaza este proyecto. Esta declaración se produce un día después de que los responsables de la Refinería Balboa compareciensen en sendas ruedas de prensa en Extremadura y Andlaucía para afirmar que continúa a la espera de obtener el informe de Declaración de Impacto Medioambiental, necesaria para comenzar la obra del oleoducto que discurrirá desde el Puerto de Huelva hasta la localidad extremeña de Los Santos de Maimona. Respecto al Parque de Doñana, los empresarios han dicho que el oleoducto pasa a 20 kilómetros del parque nacional y que utiliza una tecnología que casi garantiza que no existan fugas.
Además alegan que cruza hasta seis parques naturales de Huelva y Sevilla, sin apenas afección medioambiental. Los empresarios consideran que si no se ha hecho es por falta de voluntad y no porque no cumplan algún requisito.
Esta obra creará en Huelva más de 1.500 puestos de trabajo en los tres años que durará la construcción del oleoducto. Cuando entre en funcionamiento, Refinería Balboa, dará trabajo a más de 3.000 personas, de los que una buena parte serán onubenses. La inversión del proyecto supera los 2.000 millones de euros, de los que Andalucía recibirá 325




