Afrontar la deuda es "prácticamente imposible"
El Alcalde de Carrión de los Céspedes priorizará el pago a la Seguridad Social y Hacienda respecto al de los proveedores, para poder empezar a recibir subvenciones.
El Alcalde de carrión de los Céspedes, Ignacio Escañuela, espera poder abonar lo que les reclama Hacienda para no llegar a la suspensión de pagos. Aunque reconoce que la situación es "muy complicada" y que no sabe si podrá realizar el primer pago, inaplazable, de 240.000 euros en agosto.
Carrión de los Céspedas acumula una deuda de 6 millones de euros. De ellos, 3.400.000 euros se deben a Hacienda y la Seguridad social, y el resto a proveedores y contratistas.
La deuda de Hacienda es, según el Alcalde Ignacio Escañuela (IU), la más comprometida, porque si no la afrontan no podrán recibir ni subvenciones ni el reparto de los tributos del Estado.
El Ayuntamiento está intentando fijar un convenio con Hacienda y la Seguridad Social a ocho años para poder saldar su deuda. El problema para el municipio sevillano es que el primer pago debe realziarse en el mes de agosto y es "inaplazable" y de 240.000 euros. El alcalde reconoce que el municipio no tiene solvencia para realizarlo y que ha tenido que pedir un préstamo para abonarlo. La entidad bancaria solo ha aportado 170.000 euros y el resto deben intentar reunirlo en menos de un mes. Ignacio Escañuela dice que de no poder hacerse cargo de ese pago "habría problemas", pero que va a hacer "todo lo posible para pagarlo".
Si este pago se realiza el alcalde espera garantizar las nóminas de los empleados.
La situación de Carrión será a partir de agosto "prácticamente imposible" de sostener, porque el municipio, con un presupuesto de menos de 3.000.000 de euros tendrá que hacerse cargo de un pago anual de 1.000.000 de euros a Hacienda, Seguridad Social y subvenciones atrasadas -que hasta ahora no se realizaban- más el resto de gastos corrientes del municipio, por lo que el alcalde reconoce que la situación va a ser "muy complicada".




