Economía y negocios

Madrid debe 21 millones de euros a los abogados de turno de oficio

El Colegio de Abogados está a la espera de que la consejera de Justicia, Regina Plañiol, dé el primer paso

Madrid

A raíz de esta deuda que arrastra la Comunidad, los abogados de oficio han restringido el servicio en un 90% en asuntos judiciales de orden penal, donde los acusados se encuentran en libertad condicional.

La Comunidad de Madrid contrae una deuda que roza los 21 millones de euros a los abogados de turno de oficio de la región. Una deuda que, según el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, es fruto de una mala política presupuestaria del gobierno de Aguirre.

Más información

Desde el Colegio afirman que, por el momento, no existen negociaciones con la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, pero están a la espera de que la nueva consejera "asuma sus responsabilidades" cuanto antes.

Así lo ha solicitado Hernández-Gil esta mañana durante la presentación de la memoria de turno de oficio del primer semestre de 2011 a lo que ha añadido que, a día de hoy, la entidad no tiene presupuesto para lo que queda de año. Hernández-Gil ha lamentado que esta situación de "absoluta regularidad" sea fruto de retrasos que arrastra la Comunidad de Madrid "desde hace varios años" con el Colegio de Abogados.

Restricción de servicios

A raíz de esta deuda, los abogados de oficio han restringido el servicio en un 90% en asuntos judiciales de orden penal, donde los acusados se encuentran en libertad condicional. Sin embargo, esta restricción no afecta a ningún detenido ingresado en prisión ni a determinadas materias de turno de oficio como derecho de la familia, jurisdicción social y contencioso administrativo, este último solo en casos urgentes. A pesar de estas limitaciones, el gerente del Colegio, Javier Rivera ha institido en que la situación es de "normalidad".

Disminuye la violencia de género

En cuanto a la memoria presentada esta mañana, la asistencia jurídica gratuita en Madrid, ha descendido un 9% desde enero hasta junio de este año. Destaca, especialmente, la disminución en violencia de género, que se reduce a un 8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00