Economía y negocios

El Ayuntamiento debe 530 millones de euros al sector de la limpieza viaria

Las empresas encargadas de la limpieza viaria se encuentran en una situación "extremadamente grave" por el impago del Consistorio, que les adeuda 13 meses de retraso en los pagos

El endeudamiento del Ayuntamiento también afecta a Volconsa, la empresa que se ocupa del mantenimiento de las instalaciones de "La Caja Mágica", el Patronato de turismo y el SAMUR

La deuda que el Ayuntamiento de Madrid arrastra con sus proveedores ha generado una situación insostenible. Es la que viven las empresas del sector de la limpieza viaria, a las que el Consistorio debe cerca de 530 millones de euros. El sector afirma que ya no pueden seguir así porque, asegura, el Consistorio siempre ha tendido a incumplir los plazos a la hora de pagar pero que ahora es diferente, que no había llegado a tal extremo.

Más información

Por eso ya no se fía del Ayuntamiento, dice, después de 13 meses de retraso. Incluso afirma que se han escuchado rumores de un posible pago este mes el pasado 15 de julio, pero que finalmente no se ha llevado a cabo. Francisco Jardón, presidente de la Asociación de empresas de limpieza pública, ha asegurado que "no sabemos cómo salir de esta situación, que es extremadamente grave".

Y el futuro no parece que vaya a ser mejor porque los 8000 trabajadores podrían incluso dejar de recibir su sueldo. "En septiembre del año pasado estuvimos a punto de no poder pagar las nóminas a los empleados, y si esto persiste, el riesgo va a ser mucho más acuciante", ha sentenciado Jardón. Con este panorama, es decir, ASELIP, que se encarga principalmente de la recogida de basuras, no entiende cómo Gallardón ha podido presentar la candidatura olímpica y "meterse en una aventura adicional, que es un riesgo excesivo a correr".

11 meses de retraso a la empresa de mantenimiento

Sin embargo, las empresas de limpieza no son las únicas afectadas por el impago del Ayuntamiento. Precisamente, la deuda también está castigando a una de las joyas de la corona del proyecto olímpico de Madrid, "La Caja Mágica". La empresa encargada de su mantenimiento, Volconsa, lleva sin cobrar desde septiembre de 2010, desde hace 11 meses, cerca de 322.000 euros. Según Antonio Conejero, gerente del area de servicios de la empresa, "llevamos ya varios años ofreciendo el servicio de La Caja Mágica, pero es en la actualidad cuando se ha acumulado una deuda más importante".

Volconsa también se encarga del mantenimiento del patronato de turismo y de las 21 bases del SAMUR Protección Civil que hay en la capital. Para este último servicio la empresa tiene contratados a cuatro trabajadores, a los que ha pagado de su propio bolsillo en vez del del Ayuntamiento, desde que empezó a principios de 2010 a funcionar.

Pero ya no puede hacerlo más y les ha comunicado que no les pagará hasta que lo haga el Consistorio. Y eso que los empleados llevan 2 meses sin cobrar ni su sueldo ni la paga extra. Por ello, "de las personas que estamos en la empresa, algunas se han ido", asegura Fernando Gómez, encargado del mantenimiento de las instalaciones del SAMUR, que cuenta que está pensando en hacer lo mismo porque ya no puede hacer frente a sus gastos.

Por su parte, el Ayuntamiento ha reconocido su endeudamiento con los proveedores y asegura que va a intentar subsanarlo. Así lo dejó claro en el último pleno de principios de este mes en el que aprobó el Plan Económico Financiero para el periodo 2012-2015. Su objetivo es disminuir el plazo de pago a estas empresas aunque no llegará a normalizarlo por completo hasta dentro de 4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00