El BBVA redujo sus beneficios un 7.5 % durante el primer semestre
La crisis ha lastrado las cuentas de la entidad bancaria, que hasta junio obtuvo un beneficio de 2.339 millones de euros
Sin embargo el banco ve "un claro cambio de tendencia" en estas cuentas en comparación con el segundo semestre de 2010, ya que el beneficio neto creció el 12,5% respecto al logrado entonces.
El BBVA ha obtenido un beneficio neto de 2.339 millones de euros netos entre enero y junio, el 7,5% menos que un año antes debido a la menor actividad a causa de la crisis. Así, sólo en España, la entidad ganó 896 millones de euros en la primera mitad del año, un 34% menos que un año antes, en tanto que en México, su principal motor al otro lado del Atlántico, el beneficio neto se situó muy cerca del de España, en 885 millones y creció el 10,5%.
Todas las áreas de negocio contribuyen a estos resultados de forma positiva, explica el BBVA, que añade que el 53% de los ingresos se originaron en mercados emergentes, lo que compensó la menor aportación de los mercados desarrollados, en los que se han centrado en fortalecerse.
"Las pruebas de resistencia a la banca europea pusieron de manifiesto la indiscutible fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio", ha dicho el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, que ha añadido que "la apuesta de BBVA por la diversificación y la prudente gestión del riesgo continuarán alimentando los beneficios del Grupo".




