Les reconocen la incapacidad absoluta por inhalación de amianto
La seguridad social, admite la enfermedad profesional a dos pensionistas
A.P.S. de 65 años trabajó como tornero en Trapagarán, mientras que J.L.N.D. lo hizo en la industria naval.
Osakidetza ha reconocido dos incapacidades absolutas por enfermedad profesional a dos pensionistas. Ambas, provienen de la inhalación de fibras de amianto décadas atrás.
El primer afectado de 65 años, A.P.S. sufre asbestosis pulmonar y afectación pleural, por lo que necesita asistencia de oxígeno. Esta enfermedad respiratoria, se debe al contacto que tuvo el trabajador con amianto desde 1955 hasta hace tres años, en la empresa Elecqui de Trapagarán.
Más información
El otro caso, pertenece a J.L.N.D. de la misma edad y con cáncer de pleura. Laboró en la industria naval Eusebio Herrería Ureta, realizando tareas de limpieza y pintura en los tanques de los barcos. Años después, estuvo empleado en Vicrila, en Lamiako, fabricando y funciendo vidrio. En ambas empresas, estuvo en contacto con amianto.
A la vista de estas enfermedades, el área de Salud Laboral de CC.OO. ha empujado a los pensionistas a que reclamen el origen profesional de sus enfermedades.
El sindicato, ha lamentado que los profesionales de Osakidetza, "no han realizado la obligatoria comunicación de sospecha de ambas enfermedades, ni nos consta que hayan transferido los costes sanitarios como corresponde su abono a la Mutua". Para finalizar, añaden que los cargos políticos de la Seguridad Social "no puede continuar debatiendo sobre el copago, mientras ifnoran el coste de las enfermedades profesionales".