Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo los dieciseisavos de Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo'

Guerra de encuestas en Andalucía

Dos encuestas, de la Universidad de Granada y del PSOE, dicen que el PP ganará las elecciones pero una habla de mayoría absoluta y la otra no

Dos encuestas dadas a conocer esta mañana dan la victoria al PP en Andalucía. Pero los resultados que arrojan son dispares. Los populares lograrían la mayoría absoluta, según el Estudio General de Opinión Pública en Andalucía, que elabora la Universidad de Granada. Una encuesta interna del PSOE otorga al PP sólo siete puntos de ventaja sobre los socialistas. La primera se realizó después de las municipales y la segunda tras el debate sobre el estado de la Comunidad y tras la designación de Rubalcaba como candidato .

De celebrarse hoy elecciones autonómicas, el PP conseguiría una amplia mayoría absoluta con casi el 49 por ciento de los votos, 14 puntos por encima del PSOE que apenas superaría el 34 por ciento. El desplome del PSOE es tal, que según esta encuesta de la Universidad de Granada, los socialistas habrían perdido cinco puntos en relación con los datos de hace seis meses y siete puntos respecto a los resultados de las elecciones municipales. El estudio fue elaborada entre los días 6 de junio y 11 de julio.

La encuesta, hecha por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y presentado este viernes en Granada, dice que todos los líderes políticos andaluces suspenden.

José Antonio Griñán seguiría siendo el líder más valorado de Andalucía, con 4,25 puntos -baja un punto con arreglo a su valoración de hace dos años-, seguido por Pilar González del PA, que alcanzaría un 4,17, una décima por delante del líder del PP, Javier Arenas que se queda en el 4,16 y solo supera en valoración al Coordinador de IU, Diego Valderas que obtiene en un 3.7.

Los andaluces suspenden clamorosamente la labor del Gobierno, de la Oposición y de las Instituciones y sitúan el paro como su principal problema, seguido de la situación de la economía, los políticos y la corrupción.

Los analistas del Cadpea consideran que los resultados del PSOE, son en Andalucía mucho peores que los cosechados en España, avanzados por el CIS, debido a que la crisis y el desempleo ha golpeado mucho más duramente en Andalucía que en el resto del Estado.

Según dicho estudio, basado en 3.600 entrevistas realizadas en toda Andalucía, el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (92,4 %) y por primera vez la labor de la oposición es mejor valorada que la del Gobierno autonómico. La encuesta se puede consultar en la página del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía.

Ni el resultado ni la ficha técnica de la encuesta encargada por el PSOE de Ferraz tienen nada que ver con el sondeo de Capdea. La distancia que le saca el PP al PSOE es de 7 puntos, lo que permitiría un gobierno de coalición entre socilaistas e IU, que lograría el 6,8 % de los sufragios. Ni PA ni UPyD entrarían en el Parlamento andaluz.El presidnete Griñán es el líder preferido por un 47 % de los andaluces, mientras que por Javier Arenas se decanta un 25 %.

Se trata de una encuenta elaborada por el Instituto de Marketing y Opinión Püblica con 1.514 entrevistas telefónicas. Es importante reseñar que el sondeo se realizó entre el 4 y el 10 de julio, mes y medio después de las municipales y días más tarde del debate sobre el Estado de la Comunidad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José Antonio Griñán:"Cuanto más nos alejamos de las municipales más favorables son las encuestas"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir