Sube el paro en Madrid
La cifra de parados en el segundo trimestre del año alcanza los 544.900 desmpleados. Los sindicatos exigen al gobierno regional que tome medidas
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística basados en la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados en Madrid sube un 4,38%
El número de parados registrados en la Comunidad de Madrid ha subido en 22.9000 personas en el segundo trimestre del año, un 4,38 por ciento respecto al anterior, hasta alcanzar los 544.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras convierten a la Comunidad de Madrid en una de las pocas que registra un aumento de desempleados en este trimestre junto con otras regiones como Canarias, La Rioja y Ceuta, que protagonizan los mayores aumentos de desempleo.
A nivel nacional, el número de parados se redujo en 76.500 personas en el segundo trimestre del año, un 1,56% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió cuatro décimas, hasta el 20,89%, y el volumen total de parados se situó por debajo de los 4,9 millones.
En concreto, 4.833.700 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 188.200 parados más que un año atrás. Además, la tasa de paro del 20,89% alcanzada al cierre del segundo trimestre es cuatro décimas inferior a la del primer trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 21,29%.
Los sindicatos muestran su preocupación
Para CCOO y UGT esos datos ponen de manifiesto que Madrid no muestra síntomas de recuperción económica. "Son los peores datos desde que comenzó la crisis", aseguran.
En Madrid hay ya 260 mil personas en paro que no cobran nigún tipo de prestación. una de cada cuatro familias tienen a todos sus miembros sin trabjar. Hay una clara dependencia del sector servicios, y el sector de la construcción no remonta.
Desde UGT, su secretaria general de Empleo, Nuria Albért, pide al gobierno regional que mueva ficha y tome medidas: " Que urge que haya diálogo social en Madrid, y que el gobnierno impulse ese diálogo social. Madrid tiene potencialidades que se pueden explotar. En este momento de crisis hay que impulsarlo desde las administraciones, algo que no se está haciendo", señala Albért.
También desde CCOO, su secretaria general de Empleo, Mari Cruz Elvira, acusa al gobierno regional de falta de inciativa. " En esta situación entendemos que no hay ninguna iniciativa del gobierno regional para atajar los problemas del paro en Madrid. Se ha eliminado la Consejería de Empleo y además se ha eliminado el Servicio Público de Empleo en la Comunidad de Madrid, el responsable de poner en marcha políticas de empleo", apuntaba Elvira.
El gobierno regional asegura que Madrid ha progresado
Desde la Comunidad de Madrid han preferido quedarse hoy con la botella medio llena. Dice el viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde, que, a pesar de éstos datos, en el último año Madrid ha mejorado y sigue estando en mejor situación que el resto de España. Ha destacado que se registra un progreso de cuatro décimas. El gobierno regional confía en poder seguir mejorando pero no por las medidas que ellos van a tomar, sino por las que esperan que adopte el gobierno de la nación, sobre todo, con las pequeñas y medianas empresas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nuria Albért cree que urge el diálogo social en Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mari Cruz Elvira pide al gobierno que tome medidas




