Luz verde al 'billetazo'
El incremento entrará en vigor previsiblemente el próximo 8 de agosto, momento en que viajar en metro costara 1,50 euros
El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado este viernes una subida de precio de un 50 por cien del billete ordinario de Metro, Metro Ligero y EMT
La subida de precios viene justificada desde la Consejería de Transportes por el encarecimiento del gasóleo y la energía eléctrica. Por el contrario, el coste de los abonos transporte y del Metrobús quedarán congelados. Esta decisión es rechazada por los sindicatos y por el PSOE.
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirma que el Gobierno de Aguirre utiliza cualquier justificación para aplicar recortes y que en Madrid no es necesario usar la tijera, sino hacer un uso eficiente de los recursos. Dice que Aguirre es la "señora recortes" y la pide que conteste a la pregunta de si esta subida es para pagar las presuntas comisiones ilegales de Metro.
Los sindicatos critican la subida
UGT se muestra muy crítica con esta medida y denuncia que los usuarios de metro ya han sido castigados con la subida de precios del abono de 10 viajes, que entre 2003 y 2010 se ha encarecido casi un 80 por cien.
Antonio Oviedo, secretario general de transportes de UGT, cree que "no se puede poner metro donde ya existen tres líneas de autobuses, o al revés". Afirma que eso es lo que ha hecho la Comunidad y por tanto, critica la "muy mala planificación" y "mala gestión que ahora se está demostrando en alguna empresa de Metro".
CC.OO añade que su principal preocupación es que con esta subida, la Comunidad de Madrid esté preparando el terreno para otro gran incremento en el precio del abono de 10 viajes, que usa un 25 por cien de los viajeros de Metro.
Desde este sindicato, Manuel Fernández critica que la decisión se haya tomado en la tarde - noche de un viernes 29 de julio. De esta forma, asegura que el gobierno regional quiere que "esto pase de puntillas" y que los ciudadanos "vengan de sus vacaciones y se encuentren con la subida impuesta sin ninguna opción a manifestarse".
Más críticas
Las críticas al llamado "billetazo" llegan también desde la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, que tacha la decisión de "escandalosa" y señala que este tipo de incrementos "deberían tener límites legales".
La medida adoptada, por la que el precio del billete se situará en 1,50 euros, ha salido adelante por 10 votos a favor en el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes, celebrado este viernes. Los sindicatos UGT y CC.OO. votaron en contra junto al representante socialista de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Por su parte, los representantes del Ministerio de Fomento optaron por la abstención.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Oviedo, secretario general de UGT
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Fernández Albano, CC.OO.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomás Gómez sobre el aumento del billete de metro




