Sociedad

Madrid crece seis veces más que el conjunto de España

Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda:<b>"si no fuese por el mejor comportamiento de la Comunidad de Madrid, España habría vuelto ya a la recesión"</b>

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, presenta los resultados económicos de las cuentas madrileñas, correspondientes al segundo trimestre del año. Madrid creció un 0,6 por cien intertrimestral, frente al 0,1 registrado en el crecimiento total estatal.

Según los datos arrojados por el Instituto Regional de Estadística, La Comunidad de Madrid crece al mismo nivel que la Unión Europea, registrando un avance del 1,7por cien interanual. Para el consejero de Economía, Percival Manglano, La Comunidad de Madrid "mostró unas bases más sólidas de recuperación, gracias a las políticas económicas aplicadas por el gobierno regional en el margen de sus competencias".

De esta forma, para el consejero, Madrid es el motor económico de España, señalando que genera uno de cada cinco euros del PIB español. Manglano asegura que sin el buen comportamiento de las cuentas madrileñas, España volvería a la recesión con más paro y no podría cumplir con los objetivos de déficit y deuda marcados por la Unión Europea.

Este crecimiento cercano al dos por cien, permite, según Percival Manglano, generar empleo de forma sólida y abundante. Esto contrasta con las cifras del INE, que señalan que el pasado mes, aumentó el paro en Madrid en 22.900 personas.

En este sentido, desde la consejería de Economía y Hacienda señalan que los estudios del INE no "representa un análisis completo de la economía regional", porque sus análisis son parciales y no estiman convenientemente al sector servicios.

El gobierno regional vuelve a arremeter contra la subida del IVA del ejecutivo de Zapatero. Sin ella, dice el consejero de Economía, Madrid hubiese crecido cuatro décimas más. Manglano pide al gobierno que rectifique y tome medidas en la buena dirección, aunque se muestra confiado de que el próximo gobierno del PP, llevará a España por la "senda del crecimiento y dell empleo".

La recuperación económica de la región se consolida especialmente en el sector del comercio, el financiero y los servicios. Las inversiones crecen un3,3 por cien y el PIB per cápita consolida su liderazgo en este trimestre, con 33.235 euros.

"si no fuese por el mejor comportamiento de la Comunidad de Madrid, España habría vuelto ya a la recesión"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110803csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00