Sin plazas escolares en Miribilla para el curso 2012-2013
Los centros de Iruarteta y Pagasarribide han tenido que hacer una ampliación de plazas
Formado el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao, los planes para dotar a Miribilla de nuevas plazas escolares vuelven a ponerse en marcha. La preocupación principal de los padres y madres que viven en el barrio bilbaino es saber a qué colegio van a ir sus hijos dentro de dos años. "Para este curso los padres ya nos las hemos arreglado buscando colegios en otras zonas, pero ahora toca pensar en el año que viene", afirma Koldo Arretxea, miembro de la Asociación 'Sin Colegios en Miribilla'.
Desde esta asociación no entienden como pueden quedarse sin plazas escolares en el barrio con mayor tasa de natalidad de Euskadi. "Se especula mucho con el suelo privado, pero apenas hay servicios sociales en un barrio tan grande como este", asegura Arretxea. Así pues, hasta 100 niños y niñas tendrán que buscar una alternativa para dentro de dos años.
Por su parte, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha un plan de ampliación de plazas en los centros públicos de Iruarteta y Pagasarribide "pero eso no es suficiente, aquí hace falta un colegio nuevo, no una ampliación", apunta Koldo. Según la asociación, existe un suelo de 10.000 metros cuadrados en el centro del barrio que ni el Consistorio ni el Gobierno Vasco están por la labor de habilitar. Tras reunirse varias veces con diferentes organismos públicos, desde 'Sin Colegios en Miribilla' se plantearán hacer actos reivindicativos al final del verano.
Institutos
Por supuesto, un colegio nuevo no es lo único que hace falta, ya que, muchos de los niños y niñas que cursan Primaria, en apenas dos años ya irán al instituto. "El déficit de plazas de Primaria, en tan solo dos años, se trasladará a Secundaria. Hay que buscar una solución decente, no ir poniendo parches", apunta Arretxea.




