"Hay que reaccionar ante la primera sensación de incomodidad"
La psicóloga clínica y sexóloga, Amaia Bakaikua, ha repasado los mitos que existen entorno a los comportamientos excesivos en fiestas. Recuerda que se puede decir que no siempre, incluso en el último minuto
Hay mucho mito entorno a las agresiones sexuales en un contexto festivo. Es lo que opina la sexóloga Amaia Bakaikua, que ha pasado por los micrófonos del 'A vivir Euskadi'. Desmonta por ejemplo la idea que tiene mucha gente, dice, de que en fiestas existe una deshibición generalizada. Rechaza que cuando se bebe alcohol uno no es responsable de sus actos y recuerda que "las normas siguen existiendo". Tampoco los trastornos psicológicos son argumentos, insiste Bakaikua. Hay otras ideas irracionales, sostiene, como que las violaciones solo ocurren en situaciones puntuales, "se producen en cualquier época del año y en cualquier sitio".
Por todo ello, el "no es no, siempre". El derecho a la negativa es lo que nos da la libertad sexual, por ello recuerda a las posibles víctimas de que "hay que reaccionar ante la primera sensación de incomodidad, tenemos derecho a recular, a poner el límite aunque sea en el último minuto". Y la otra parte debe aceptarlo, concluye, pese a que parezca que la relación va a culminar.




