Más de 8.300 personas con ceguera disponen de una tarjeta sanitaria en Braille
Fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la ONCE
La Consejería de Sanidad ha hecho llegar esta tarjeta a más de 8.300 personas con discapacidad visual. El Gobierno regional y la ONCE han trabajado de forma conjunta en este proyecto. La entrega de estas tarjetas supone un "coste cero" según la Comunidad y apenas suponen el 0,5% del total de tarjetas sanitarias de la región. Su proceso de fabricación se hace de forma manual e individualizada.
Más información
La Comunidad de Madrid, en colaboración con la ONCE, ha emitido la segunda remesa de tarjetas sanitarias individuales para personas con ceguera. La ONCE se ha encargado de fabricar una pegatina con la información personal del paciente en braille que luego la Consejería de Sanidad ha instalado de forma manual en cada tarjeta sanitaria.
En 2007 comenzaba esta actuación con la primera partida de tarjetas con una caducidad de cuatro años y aunque tan sólo supone el 0,5% de las tarjetas sanitarias, esta pegatina incluye la información personal y de su respectivo centro sanitario y contribuye a una mejor accesibilidad a la sanidad para las personas con discapacidad visual.
Éxito de distribución
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany explicaba que esta medida ha supuesto un "coste cero" para la Comunidad y que "ha sido un éxito en su distribución, ya que toda las personas que la han solicitado tiene la tarjeta o están a punto de recibirla".
Hasta ahora, según la Comunidad, hay en Madrid 6.276.674 tarjetas sanitarias individuales. Durante el año 2010 se elboraron 1.597.117 tarjetas, por caducidad, por incorporación de nuevos usuarios a la sanidad madrileña o por demanda, debida a deterioros o extravíos.