Cifras del primer día de la JMJ
Metro registró un 54% más de viajeros respecto a un día habitual. En los cercanías Renfe y los autobuses de la EMT aumentó un 20% y un 10% respectivamente.
Madrid
Los servicios sanitarios atendieron a 464 peregrinos y el servicio de limpieza acumuló 24 toneladas de basura tras la misa celebrada en Cibeles.
Miles de peregrinos tomaron ayer el centro de Madrid en el día de la inauguración del encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud. Una concentración que va dejando los primeros datos del encuentro de jóvenes católicos y que se resumen en aglomeración y calor.
En transportes, en el metro hubo un 54% más de viajeros respecto a un día habitual, una cifra que a la hora de la misa - a las 20.00 hs de la tarde- alcanzó el 200%. Los servicios del suburbano contaron con 28 personas de refuerzo y se cerraron las paradas de metro de Banco de España, Sevilla y Retiro, tal y como la organización tenía previsto.
En cuanto a los trenes de cercanías y los autobuses de la EMT registraron un aumento del 20 y del 10% de pasajeros respectivamente.
Los servicios sanitarios de Madrid, por su parte, realizaron 464 asistencias en la primera jornada de la JMJ. La mayoría debido a lipotimias y crisis de ansiedad. Las asistencias, realizadas por Samur-Protección Civil, se debieron fundamentalmente a las altas temperaturas- se llegaron a alcanzar los 40 grados-, así como a las grandes concentraciones de gente. Desde Emergencias Madrid recomiendan alimentarse e hidratarse para evitar golpes de calor.
Un último dato: los servicios de limpieza han acumulado 24.600 Kg de basura tras la misa celebrada ayer a las 8 de la tarde en Cibeles según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad.