Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Los encierros de Leganés se convierten en arma política

La gratuidad de los festejos taurinos es la protagonista de las acusaciones entre el Ayuntamiento y la oposición.

Los socialistas aseguran que los tribunales ya dieron la razón a la empresa, por lo que el consistorio podría pagar medio millón de euros de multa.

Lejos de disfrutar de las fiestas patronales, la política no descansa y ha tomado los tradicionales encierros como arma arrojadiza en estos meses de verano. Después de la batalla entre la nueva corporación municipal, gobernada por el Partido Popular, y la empresa Asuntos Taurinos, concesionaria de la plaza de toros La Cubierta y de los festejos taurinos, los encierros están siendo gratuitos.

Así concluyó la polémica el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, que impuso las puertas abiertas por medio de un bando municipal, desoyendo la exigencia de la empresa de cobrar a 12 euros la entrada. Según el Ayuntamiento, es la obligación de la empresa según el pliego de condiciones.

Pero los responsables de la plaza de toros no comparten esa opinión, y por eso están decididos a denunciar al consistorio. Eso es lo que ha afirmado el Partido Socialista, ahora en la oposición, que además cifra en medio millón de euros la cantidad que tendrá que pagar el Ayuntamiento por esa denuncia.

Sin embargo, el concejal de Comunicación de Leganés, Juan Manuel Álamo, asegura que no hay constancia de dicha denuncia y que, de ser así, sería adelantar acontecimientos.

Además el nuevo equipo de gobierno señala que hasta ahora, con un alcalde socialista, se había cedido al chantaje de la empresa y los encierros habían costado 360.000 euros los últimos años. El concejal socialista Pedro Atienza ha explicado que, en realidad, los tribunales siempre han dado la razón a la empresa, por lo que prefirieron un acuerdo a una sentencia judicial en contra, algo a lo que en su opinión está abocado el nuevo Ayuntamiento.

Lo cierto es que habrá que esperar para comprobar si efectivamente esta denuncia llega a los tribunales y si éstos deciden multar al Ayuntamiento leganense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00