Se implanta el primer corazón artificial definitivo en el Hospital 12 de Octubre
El paciente, con 67 años, sabe que era su única posibilidad
El médico responsable de la operación ha afirmado que el paciente presenta un estado "muy satisfactorio y ha retomado su actividad cotidiana"
En el Hospital 12 de Octubre se ha implantado el primer corazón artificial definitivo a un paciente de 67 años. Pedro Antonio Pérez García, de 67 años, es el primer español al que le ha sido implantada una bomba de flujo axial que complementará sus necesidades circulatorias de forma permanente.
Son más de 7000 las personas que llevan implantado este mecanismo en EEUU y en Europa, que fundamentalmente está dedicado a pacientes que no pueden recibir un trasplante normal de corazón debido a otras insuficiencias o a su edad.
El paciente recibía el alta a domicilio esta mañana un mes después de la última intervención, tiempo según los cirujanos "muy reducido" para dispositivos de estas características. Se muestra esperanzado, asegurando que lleva una vida normal desde la intervención.
Este hospital es el líder nacional en programas de asistencia ventricular. Se trata de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo que funciona mediante energía de red eléctrica o dos baterías con autonomía para 12 horas. Tan sólo un pequeño cable atraviesa su piel, para conectarlo con la unidad de control.