Cien jóvenes madrileños inician la expedición Rumbo al Sur
Este año la VI edición tiene como destino Senegal
Estarán en ese país hasta el 10 de septiembre, dos semanas menos que en ediciones anteriores debido a los planes de austeridad
Arranca la sexta edición de la expedición Rumbo al Sur, en la que participarán 100 jóvenes de entre 16 y 17 años de la comunidad de Madrid. Este año tiene como destino Senegal, dónde conocerán los proyectos de Cooperación al desarrollo que realiza el Gobierno regional en el país y contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de este continente.
Esto incluye desde programas para reducir la mortalidad materno infantil, sensibilización y prevención de la violencia de género y la mutilación sexual femenina, hasta actuaciones para mejorar la escolarización de menores y promover la igualdad.
Los participantes, que han tenido que pasar varias pruebas físicas y de aptitud, así como escribir una redacción, se encuentran ilusionados con este proyecto. Uno de ellos nos cuenta que se encuentra "nervioso pero con muchas ganas, porque este tipo de cosas te hace darte cuenta de que hay gente que necesita nuestra ayuda, nuestra cooperación, y a través de ella intentar hacer que el mundo cambie aunque sea un poquito".
Esta edición, sin embargo, contará con dos semanas menos para la expedición debido, según cuenta Javier Goizueta, Director General de Cooperación de la Comunidad de Madrid, a los planes de austeridad.
La mayoría de los jóvenes que participan en este programa siguen vinculados a programas de voluntariado una vez finalizado el viaje.