El precio marca una campaña de aceituna de mesa irregular
COAG alerta de que será una campaña corta, irregular y que el número de jornales se reducirá
En unos días arranca la campaña de aceituna de mesa. Sevilla es su principal productora con 85 mil hectáreas que producen cerca de 300 mil toneladas. Para este año, la organización agraria Coag prevé una campaña irregular porque el precio de la manzanilla, la principal variedad, está por los suelos. Los agricultores piden un contrato tipo que asegure los costes de producción y alertan de la actividad especuladora de las distribuidoras.
Va a ser una campaña corta y, por eso, de los 50.000 jornaleros sevillanos que suelen trabajar en la campaña se va a pasar, según Coag, a unos 30.000. Pero no es el único dato negativo. Aunque en origen los precios se mantienen similares a hace décadas, cuando llega al consumidor éste paga hasta un 500%. Es lo que ocurre con la aceituna más abundante, la manzanilla, cuyo precios están hundidos en origen. Paradójicamente, la cosecha de la que tiene un precio por encima del coste de producción, la gordal, es escasa este año.
Los agricultores se quejan de la distribución, que no solo influye en los precios, sino también en la calidad porque permiten la entrada de aceituna de otras zonas con menos calidad. Por eso exigen una regulación, algo que van a plantear en la próxima Interprofesional de la aceituna, que se celebra en septiembre.
La producción de aceituna de mesa se concentra prácticamente en Sevilla. Aquí hay 85.000 hectáreas de olivar, el 75% del total andaluz.
Antonio Rodríguez (COAG): "Estamos en un mercado que va a destruir todo el tejido social de los pueblos"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110827csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>