Mari Jaia nos deja con buen sabor de boca
A la espera de balances oficiales los bilbainos y los hosteleros han quedado muy satisfechos esta Aste Nagusia.
Tras 9 días de fiesta llegaba la hora de despedir a Mari Jaia que se despide como siempre envuelta en llamas tras llegar en barco por la Ría. La Aste Nagusia se despide hasta el año que viene dejando buenas sensaciones. La única nota negra el asesinato de Daysi Mendoza, los tres ataques homófobos y un intento de agresión sexual.
Mari Jaia se despide envuelta en llamas hasta el año que viene pero la sensación que nos deja esta Aste Nagusia es más que buena. Los bilbainos han encontrado actividades a gusto de todos, por lo menos eso cuentan a pie de calle, y los hosteleros, sin cifras todavía, reconocen que ha sido un buen impulso para el negocio.
Los hosteleros contentos
Más información
El presidente de Destino Bilbao, Iñaki Etxeguren, coincide. "El ambiente que ha vivido Bilbao, el aspecto y el servicio que se ha dado a los visitantes ha sido muy bueno en todas las zonas festivas". A partir del lunes será el momento de hacer cuentas, contar la caja, y hablar de cifras y valoraciones oficiales pero en lo que concierne al aspecto festivo todo son buenas palabras y nadie duda de que las cifras lo demostrarán.
La otra cara de las fiestas
Las notas negativas nos las ha dejado un aspecto de la aste nagusia que se escapa de lo puramente festivo. La Aste Nagusia arrancó conmocionada con el asesinato el día 22 de Daysi Mendoza a manos de su expareja. La aste Nagusia se puso el crespón negro y lloró la muerte de la última víctima de la violencia machista. También este sábado las Konpartsak hicieron un parón en su actividad para protestar por tres ataques homófobos y la rápida reacción de un vecino de Bilbao impidió que se consumase una agresión sexual a una mujer en Bilbao La Vierja este viernes.




