Flojo estreno liguero del Athletic de Bielsa
Los rojiblancos apenas consiguieron rascar un empate a uno ante el recién ascendido Rayo Vallecano
El Athletic brilló en el arranque de la segunda mitad, cuando Ander Iturraspe adelantó al equipo. Poco después, Movilla empataba para el Rayo. Se notó la falta de rodaje en el conjunto de Bielsa, que, tras el parón liguero de la próxima semana, tendrá que viajar a Cornellá para medirse al Espanyol.
Más información
No era el debut esperado. No lo era porque el Athletic tenía que comenzar la liga en el Bernabeu, hace una semana. Pero la huelga de los futbolistas lo impidió, y la primera cita se trasladó a la tarde del 28 de agosto. Y a un horario extraño, las 4 de la tarde. Pudo ser eso, el calor, el rival -que, a pesar de ser un recién llegado a la máxima categoría, puso las cosas difíciles a los leones- o pudo ser la ansiedad. Pero a fin de cuentas no vimos en este primer partido al Athletic esperado.
La primera parte arrancó con dominio del Rayo Vallecano, que llegó hasta en tres ocasiones en los primeros minutos por mediación del brasileño Bothelo. Llorente desperdició poco después una llegada por banda derecha, y lo propio hizo todo el equipo con las jugadas a balón parado, sobre todo, con los córners. Hasta que, cerca del descanso, llegó la primera jugada de verdadero peligro por parte del conjunto bilbaino, una bonita combinación entre Susaeta y Ander Herrera que a punto estuvo de adelantar a los leones antes de marcharse a vestuarios.
Tras la reanudación, Iraola sustituyó a Carlos Gurpegi, y los balones comenzaron a llegar a la delantera rojiblanca. Hasta que uno de ellos terminó en el fondo de la red. En el minuto 55 de partido, Ander Iturraspe hacía el 1 a 0 e inauguraba su cuenta de goles particular como león. Pero poco duró la alegría en la parroquia rojiblanca, y en el 62 el capitán del Rayo, Movilla, hacía subir al marcador el empate a uno definitivo.
Marcelo Bielsa movería entonces el banquillo, dando entrada a Gabilondo por Susaeta, y reubicando a Iker Muniain en la banda izquierda. Aunque de poco serviría, ya que a punto estuvo de llegar el segundo de los madrileños en los compases siguientes del choque: tres ocasiones en apenas un minuto.
Y así concluyó el partido, porque el Athletic no estuvo en el campo en los últimos minutos. Una dura entrada de Casado a Iker Muniain dejaba al navarro a medio gas, y con él al equipo entero. Toquero entraría por él, y el Rayo pasaría entonces, dado el cansancio acumulado por la presión ejercida en la primera mitad, recurriría al contacto, a las faltas, y tanto Arribas como Piti verían sendas tarjetas amarillas.
El Athletic, que decepcionó en su debut liguero, para ahora, lo hace la competición, durante una semana, y deberá pulir muchos aspectos del juego para viajar, dentro de dos semanas, hasta Cornellá - El Prat, para medirse al Espanyol de Pochettino.
- <a name="despiece1"></a>Ficha técnica del partido: