El regreso de la Vuelta a Bilbao
El pelotón entrará hacia las 16:00 horas por Zorrotza, y atravesará todos los distritos de la Villa, salvo Ibaiondo y Errekalde, con dos subidas al Vivero y final de etapa en la Gran Vía
La Vuelta regresa a Bilbao el próximo día 9 de septiembre, 33 años después de la última edición que visitó la Villa. El pelotón entrará por Zorroza y al día siguiente Botika Vieja será la línea de salida para la penúltima etaoa de una ronda que concluirá en Madrid el día 11.
La Vuelta llegará hacia las 16:00 horas del día 9 por Zorrotza, y atravesará todos los distritos de la Villa, salvo Ibaiondo y Errekalde, con dos subidas al alto del Vivero y final de etapa en la Gran Vía, a la altura del Parque de Doña Casilda. La salida de Bilbao está programada para las 12:40 horas del día 10.
Durante el paso de la Vuelta por Bilbao, el control y la vigilancia de la circulación correrá a cargo de la Policía Municipal, en estrecha colaboración con la Ertzaintza, que reforzará su trabajo en materia de seguridad ciudadana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias. El recorrido de la Vuelta será acotado con 120 vallas, y se colocarán 10 señales de desvío de tráfico en los puntos más importantes de las entradas y salidas de Bilbao: Zorrotza, Ibarsusi, Santo Domingo y el desvío Autonomía-Avda. Ferrocarril-Autopista A8. En este momento, el Ayuntamiento de Bilbao está dando los últimos ajustes al operativo de tráfico previsto para minimizar las afecciones circulatorias derivadas de la llegada de la Vuelta a Bilbao, que obligará a establecer recorridos alternativos en las principales arterias de la ciudad y en la mayor parte de los servicios de Bilbobus.
El recorrido al detalle
La 19ª etapa de la Vuelta 2011 (Noja-Bilbao), de 158,5 kilómetros de longitud, entrará en la capital vizcaina por Zorrotza, desde donde recorrerá las inmediaciones de San Mamés, Puente Euskalduna, Campo Volantín y Avenida Zumalakarregi, para dirigirse por Galdakao al alto del Vivero y regresar a Bilbao por el puente de La Salve y Plaza Moyúa, rumbo a la meta situada a la altura del Parque de Doña Casilda. El pelotón recorrerá dos veces este itinerario y hará su entrada en meta hacia las 17:30-18:00 horas.
Por su parte, la 20ª etapa de la Vuelta 2011 (Bilbao-Vitoria), de 185 kilómetros de longitud, partirá desde Botica Vieja en salida neutralizada a las 12.40 horas y cruzará el Puente Euskalduna hacia Gran Vía, Plaza Moyúa, Alameda Recalde, Puente de La Salve y Avenida Zumalakarregi, hasta llegar al punto kilométrico 105 de la N-634 (dirección Donostia-San Sebastián), donde se efectuará la salida lanzada




