La Diputación de Bizkaia recurrirá la Ley Municipal
El portavoz, Juan Mari Aburto, ha explicado que supone "un vaciado competencial de las diputaciones"
La Diputación de Bizkaia ha anunciado que es "mucho más que probable" que recurra el anteproyecto de Ley Municipa ante la Comisión Arbitral encargada de resolver los conflictos de competencias entre el Ejecutivo autónomo y las instituciones forales. Juan Mari Aburto no ha augurado un buen futuro a esta norma en el recorrido parlamentario que ahora se inicia
El portavoz Juan Mari Aburto ha criticado la modificación incluida en la norma que determina la participación de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas. Considera que el anteproyecto aprobado por el ejecutivo de Patxi Lopez "establece un vaciado competencial" de los organismos forales y como trasfondo está la idea del Partido Socialista, escuchada en boca del candidato Rubalcaba, de disolver las diputaciones. Un cambio que supone, además, un "ataque frontal" a las competencias establecidas en la Ley de Territorios Históricos, ha concluído Aburto.
Con todo, la institución foral es partidaria de seguir con la organización financiera actual, según la cual el Consejo Vasco de Finanzas establece la financiación del Gobierno vasco y las diputaciones, y posteriormente, las diputaciones diseñan la financiación de los municipios de sus respectivos territorios.




