Lucía Figar: "Exigimos un esfuerzo razonable. Más me gustaría a mi poder gastar más cada año"
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid ha pasado por los micrófonos de La Ventana de Madrid, en la Cadena SER, para explicar los recortes de la Comunidad en materia educativa. "Exigimos un esfuerzo razonable a los profesores en tiempos de crisis".
"Nos parece razonable cuando la normativa del ministerio establece que los docentes han de impartir entre 18 y 21 horas lectivas a la semana, elevar a 20 horas lectivas a partir de este curso. Más me gustaría a mí no tener que ahorrar, estar en una situación en la que yo tuviera más presupuesto cada año y pudiera gastar y gastar pero no es la situación que vive ninguna Administración Pública en España"
Más información
La consejera, además, ha indicado que "precisamente para no tocar las becas de comedor, los cheques-libro, las rutas de transporte subvencionadas a niños con discapacidad, la financiación a centros educativos, para eso hemos revisado nuestra política de personal. Lo llevamos haciendo los últimos años, hemos bajado gasto superfluo, hemos llevado planes de control de absentismo, ahora hemos visto que había una posibilidad de una medida razonable dentro del horario lectivo, no se está tocando la jornada laboral de los docentes. Subiendo de 18 a 20 horas lectivas es un ahorro de 80 millones para la Comunidad de Madrid. Y eso nos va a permitir no tocar ninguna de las partidas sociales o de las que más afectan a las familias".
Figar cree que "quien más está perjudicando la imagen de los profesores son los mensajes que están mandando las propias cúpulas sindicales. Quien más va a verse perjudicado por los propios profesores si finalmente hay una huelga el 14 de septiembre son ellos mismos. Ellos reclaman, y con razón, más reconocimiento, respeto social, apoyo a su labor. Ahí hemos hecho muchas cosas. Pero nadie va a entender que haya unos docentes, que son funcionarios, con el puesto de trabajo garantizado de por vida, que se nieguen a cumplir un horario que les manda una normativa estatal". Ante la reunión de mañana con los sindicatos, Figar ha indicado que "espero que actúen con mayor responsabilidad" que en la última reunión de Julio.
La consejera ha asegurado también que las materias que se den para cubrir esas horas lectivas "son las fijadas para su especialidad por normativa ministerial. Un profesor de economía no puede dar educación física. A nadie se le va a pedir que de una materia para la que no tiene preparación. Y los inspectores se van a asegurar de que así sea".
Finalmente, Figar, ha señalado que "el primer examen de las oposiciones a maestro se celebrará con seguridad este otoño, probablemente el próximo mes y al celebrarse durante el curso lo haremos en horario de tarde o fin de semana para no perturbar el funcionamiento de los centros educativos".