España aportará 225 millones de euros al programa del A400M
El BOE publica el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la construcción del avión militar, cuyo ensamblaje final se desarrolla en Sevilla


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la aportación económica que hará nuestro país para asegurar el futuro del avión militar A400M. De aquí a 2013, España destinará 225 millones de euros para financiar el programa del A400M. La cifra supone el 15% de los 1.500 millones que los países socios tienen que aportar al sobrecoste del avión militar, tal y como firmaron con Airbus aquí en Sevilla.
Con la publicación en el BOE, España recoge por escrito lo acordado en el Consejo de Ministros del viernes 26 de agosto. El real decreto establece que nuestro país aportará 225 millones de euros, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La devolución de este dinero está condicionada a las ventas y entregas. EADS, la matriz de Airbus, pagará al Tesoro Público un canón por cada avión vendido, a partir de la unidad 185. La tasa de retorno de la prestación financiera de España será del 4,25%. Si fracasa el proyecto, no será exigible la devolución de las cuotas, que a partir de este momento quedarán pendientes de amortizar.
Para España, según el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, este programa de "gran importancia". Nuestro país adquirirá 27 aviones de este modelo que sustituirán a los actuales C130 Hércules del ejército del Aire. El Gobierno calcula que el A400M creará 6 mil empleos, muchos en Sevilla, donde está el ensamblaje final de la aeronave, y contará con la participación de más de un millar de empresas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Blanco, ministro de Fomento: "El A-400M tiene una gran importancia para España"




