Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aguirre demanda a Zapatero

La Comunidad presenta a un recurso ante el TSJM para reclamar 120 millones de euros por la pérdida de ingresos tras la retirada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El gobierno regional denuncia que el Estado adeuda un total de 3.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid, "estrangulamiento" financiero que, según el consejero de Hacienda, resta liquidez al ejecutivo madrileño y les obliga a retrasar el pago a los proveedores. El PSOE afirma que "el PP intenta judicializar su inutilidad manifiesta en materia fiscal".

Esperanza Aguirre lleva a los tribunales al gobierno de Zapatero, aunque no es ni mucho menos la primera vez que lo hace. Se trata, de momento, de una propuesta de demanda, que deber ser admitida por el TSJM, y que tiene que ver con el compromiso adquirido por la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, con la presidenta Esperanza Aguirre de compensar a Madrid por la pérdida de ingresos tras la retirada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 120 millones de euros menos en las arcas regionales, que son los que reclama ahora la Comunidad, y que forman parte de un paquete de fondos mucho mayor que supera los 3.000 millones de euros. "Estos 120 millones equivalen a más de lo que la Comunidad paga en becas escolares, que este año fueron más de cien millones de euros.", explicaba el consejero Percival Manglano tras presentar el escrito ante el TSJM.

Un sistema que perjudica a Madrid

Un ejemplo más, defiende el responsable de Hacienda, del "estrangulamiento financiero" al que está sometiendo el gobierno socialista a la Comunidad de Madrid gracias a un sistema de financiación que "se hizo a medida de determinadas regiones en función de su color político". Esta situación, denuncia el consejero Manglano, ha derivado en una asfixia financiera que resta liquidez al ejecutivo regional y que les impide pagar a tiempo a los proveedores. Dicho de otra forma, la culpa de que la Comunidad de Madrid abone con retraso las facturas que debe es, como siempre, del gobierno de Zapatero. El gobierno de Aguirre, pensando ya en los presupuestos del próximo año, no descarta incurrir en déficit, dentro de los límites fijados por el Gobierno. De esta forma, según dicen, podrán limitar la asfixia que el impago del gobierno socialista de más de 3.000 millones de euros genera con los proveedores de la Comunidad de Madrid.

El PSOE replica

Tras la presentación del recurso, el secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, afirmaba que "el PP intenta judicializar su inutilidad manifiesta en materia fiscal". Y añadía Gómez, "Aguirre decía no tener ni un duro, pero no lo tiene por los regalos fiscales que hace este gobierno de derechas a los que más tienen, lo que ha mermado los ingresos de esta Comunidad". "Lo que tienen que hacer la señora Aguirre y su consejero es ser más serios, más coherentes, más previsores y menos demagogos y populistas. No echar la culpa a otros de sus errores", zanjaba Gómez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir