Miles de personas protestan en Madrid contra los recortes en Educación
Protestaban por el incremento del horario lectivo de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas y la supresión de 3.300 docentes interinos
Cerca de diez mil personas, entre profesores, alumnos y padres, según los sindicatos convocantes, se han concentrado esta tarde frente a la Consejería de Educación para protestar contra los "recortes" que ha realizado la Comunidad y solicitar la dimisión de la presidenta, Esperanza Aguirre.
Más información
Esta concentración supone el primer acto de protesta del curso escolar de la Comunidad, para el que los sindicatos de enseñanza de la región han preparado un amplio calendario de movilizaciones en protesta por las ''instrucciones'' promulgadas por la Consejería de Educación, que contemplan un incremento del horario lectivo de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas y la supresión de 3.300 docentes interinos.
Los concentrados, muchos de ellos con una camiseta verde -símbolo de estas movilizaciones-, han hecho sonar pitos, cacerolas y han coreado consignas con los siguientes mensajes: "Somos más que 20 horas", "Esperanza defiende la enseñanza", "No a los recortes, no a la privatización" o "Enseñanza pública de todos y para todos".
El secretario general de Educación de CCOO, Paco García, ha pedido al Gobierno regional que "rectifique" y retire las instrucciones del curso 2011/2012 para que pueda haber desdobles en las materias más complicadas y se pueda atender a los alumnos con más dificultades.
Ha asegurado en declaraciones a Efe que los profesores "no van a cambiar calidad por dinero" en referencia a los complementos anunciados por la Consejería con motivo del incremento de horario, y ha asegurado que los sindicatos "están abiertos al dialogo", porque "apostar por la educación es apostar el futuro".
A cambio del incremento horario, parte del profesorado de secundaria -tutores, jefes de departamento y coordinadores TIC- recibirán un complemento salarial, mientras que el resto de los profesores no recibirán ninguna retribución.
Una directora de instituto de secundaria, Barbara Méndez, ha declarado que el "desprestigio" que ha emprendido la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, contra los profesores ha sido "espantoso", por lo que no le valen las disculpas de esta mañana en las que la presidenta regional se justificaba en que "el que tiene boca se equivoca".
Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT-FETE han convocado una huelga y una manifestación para el próximo miércoles, 14 de septiembre, una campaña informativa destinada a los padres, encierros y otros actos de protestas.