La Casa de la Moneda pierde historia
La Fiscalía de Sevilla se querella contra los responsables de la obra que han derribado muros de hace varios siglos

(RADIO SEVILLA)

La Fiscalía de Medioambiente ha presentado una querella por los supuestos delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia contra los promotores, administradores y el arquitecto de las obras que se hacen en la Casa de la Moneda de Sevilla, en el barrio de El Arenal. Según la fiscalía han engañado a la Comisión Provincial de Patrimonio para que autorizara las obras y luego han demolido muros, tabiques y otros elementos arquitectónicos de los siglos XIII, XVIII y XIX. La Casa de la Moneda es Bien de Interés Cultural y está protegido.
El proyecto de obras prevé construir en este inmueble 10 viviendas y dos locales. Según la querella del Ministerio Público, han aportado datos en el proyecto de obras que eran falsos para que la Comisión Provincial de Patrimonio autorizara los trabajos. Y después, han incumplido lo autorizado pues Cultura no les permitía demoler ni un ladrillo.
En concreto, los querellados demolieron muros en la planta baja de unidades estratigráficas del siglo XVIII (correspondiente a la reforma de Sebastián Van del Borcht); del siglo XIX (correspondiente a la reforma de José Gómez Otero) y un aparejo XIII, de los siglos XIX y XX (tabique a la capuchina conformada por dos hojas de ladrillo). Demolieron también en la entreplanta un aparejo XIII, de los mismos siglos; en la planta primera, derribaron unidades estratigráficas de los siglos XVIII y XIX de las mismas reformas citadas; en la planta segunda, se demolieron la totalidad de los muros interiores, si bien se desconocen sus características constructivas porque no estaba documentada en el estudio paramental, aunque se sabe que esa planta es resultado de la ampliación de José Gómez Otero ejecutada en 1894.
La Fiscalía señala que han causado daños "de imposible reparación que han alterado gravevemente el estado original del inmueble de la Real Casa de la Moneda. El importe total de los daños causados, según sus cálculos, asciende a 225.268 euros.
El Ministerio Público desea que la promotora y los técnicos respondan de estos daños con su patrimonio personal, si fuera necesario.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




