Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Deusto cumple 125 años, entre el pasado y la reflexión sobre el futuro

La Universidad ha superado los 100.000 antiguos alumnos y lejos de vivir de su pasado, según su rector Jaime Oraá "se lanza hacia el futuro en diálogo con la sociedad vasca" para prestar el servicio lo mejor posible"

(ANE ZUGADI)

La exposición "Deusto 125 años" echa la vista atrás a través de fotografías, el atlas Ortelius, o la placa de memoria que emplearon las primeras promociones de Informática sin perder de vista el progreso al que, inevitablemente, debe contribuir

Pasado y futuro se dan la mano en el centro docente. El propio mapa del campus a orillas del Nervión lo refleja, a un lado el centenario edificio y al otro la modernista biblioteca CRAI. La celebración de los 125 años debe, por tanto, guardar un recuerdo a los más de 100.000 antiguos alumnos y sus familias al tiempo que mira al futuro "para mejorar su servicio a la sociedad", según ha explicado el rector Jaime Oraá. "Deusto debe vivir para la sociedad en la que está inmersa, iluminando con sabiduría su camino". Éste es el prólogo de todo el calendario de actos que se desplegará a lo largo de los próximos meses entorno a la Universidad. Un programa que se plantea "como un "tranvía en tránsito", en palabras del vicerrector de comunicación, Roberto San Salvador. Serán eventos sensibles con la crisis, "adecuado" a los fines perseguidos de enlazar pasado, presente y el futuro, participativos y abiertos "con páginas en blanco" que se irán rellenando en colaboración de la comunidad universitaria.

Con la apertura del curso académico 2011-2012 quedará inaugurada la exposición "Deusto 125 años", ubicada en la sala Ignacio Ellacuría. "Muestra la maquinaria interior para contribuir al progreso", ha explicado Javier Torres. Consta de 19 vitrinas con las "esencias" de la universidad. La bienvenida la da el Beato Gárate, durante 41 años vio el transcurrir de la vida universitaria desde la portería. Tras él un collage de fotografías, con protagonismo para sus alumnos. Se pueden ver los volúmenes más valiosos de la biblioteca, como el diccionario trilingüe del padre Larramendi o un Ortelius, un atlas del 1612 que simboliza la globalidad de la Universidad. Una placa de memoria de un IBM utilizada por las primeras promociones de Informática, o una máquina de estereotipia que recuerda el papel que jugó la escuela de Secretariado de dirección. Al final del recorrido las togas y medallas, emblema de la excelencia del centro. También se ha presentado el libro "La Universidad de Deusto entre dos siglos". Según su autora, Maria Jesús Cava, catedrática de Historia, es "un chequeo por los últimos 25 años".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir