La UPA denuncia pérdidas de 30 millones en el algodón por un presunto pacto de las desmotadoras
La denuncia ha sido presentada por esta organización agraria ante la Comisión Nacional de la Competencia

(RADIO SEVILLA)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha cumplido su advertencia y ha presentado su denuncia contra las desmotadoras ante la Comisión Nacional de la Competencia. La UPA está convencida de que existe un acuerdo para pactar precios entre las desmotadoras, lo que ha provocado pérdidas millonarias para los algodoneros y que han sido cuantificadas en 30 millones de euros.
En la denuncia presentada, la UPA argumenta que la variación de precios en el mercado internacional ha sido de un 160 por ciento entre el precio mínimo y el máximo durante la campaña algodonera, lo que se asemeja al precio recibido por los agricultores griegos, en cuyo país la variación se ha situado en un 168 por ciento. Esta similitud de precios es altamente sospechosa para la UPA, que cree una "evidencia" de cómo las desmotadoras han, presuntamente, fijado el precio a la baja.
Con estos argumentos, la UPA reclama que se investigue este supuesto pacto de precios que se habría traducido en un oligopolio mercantil, vulnerando las leyes más básicas de la competencia, con "perdidas importantísimas para nuestros algodoneros", asegura el secretario general de la UPA -Andalucía, Agustín Rodríguez.
Se recuerda que no es la primera vez que se presenta este tipo de denuncias. En 1997, el Tribunal de la Competencia condenaba a 20 desmotadoras andaluzas por la fijación de precios con unas multas que llegaron hasta los 25 millones de pesetas de la época.




