Mas pide comprensión por los recortes y critica la actitud del movimiento 15-M
El presidente catalán ha pedido comprensión a los catalanes por los recortes que está llevando a cabo su gobierno y ha criticado actitudes "destructivas" hacia el sistema democrático, como el asedio que sufrió el Parlament por parte del movimiento 15-M
Mas ha ofrecido su primer discurso institucional como presidente con motivo de la Diada Nacional de Catalunya y ha escogido para ello la galería gótica del Palau de la Generalitat, delante de la escultura de Sant Jordi velando armas.
Al margen de las reivindicaciones nacionalistas, Mas ha afrontado en su discurso cuestiones vinculadas a la crisis económicas y a los recortes que acomete su gobierno para reducir el déficit público.
Más información
Mas ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "la obligada política de austeridad" del Govern no debilitará de forma irreversible el estado del bienestar, sino que cree que "contener el crecimiento de la deuda es el único camino para asegurar que las generaciones más jóvenes, nuestros hijos y nuestros nietos, podrán gozar como mínimo del mismo Estado del bienestar que hemos construido en las últimas décadas".
"Pido, en este sentido, comprensión a todos, a fin de evitar que las deudas excesivas de hoy no se conviertan en una losa para las esperanzas de las generaciones futuras. Un legado de deudas impagables no sería éticamente aceptable", ha remarcado.
Respecto al movimiento 15-M y sus protestas, Mas ha asegurado: "no podemos dejar que se instale entre nosotros una actitud destructiva hacia el sistema de representación democrática, cuyo centro es el Parlament de Catalunya".
"No se trata sólo de una cuestión de orden público, sino de algo mucho más importante: la apuesta por una sociedad basada en el diálogo y en la deliberación colectiva, que no es lo mismo que la violencia y la coacción disfrazadas de demandas; el de una sociedad donde existe el derecho a expresarse libremente y el deber de escuchar a todos, pero en ningún caso de aceptar la coacción de minorías que suplantan las mayorías reales. No siempre el que más grita tiene más razón. Y al que coacciona, no se le puede dar la razón", ha reflexionado Mas.




