Polémica en torno a la figura del Defensor del Ciudadano por sus posturas "predemocráticas"
El comandante en la reserva José Barranca apoyó con una carta el discurso del general José Mena, que en 2006 amenazó con una intervención militar si se aprobaba el Estatuto de Cataluña
La oposición en el Ayuntamiento de Sevilla critica la designación de José Barranca, comandante en la reserva, como presidente de la Oficina del Defensor del Ciudadano que echó a andar el viernes. Izquierda Unida llega a pedir su dimisión por sus posturas "predemocráticas". Barranca expresó su apoyo a otro militar, el general José Mena, quien en 2006 amenazó con una intervención militar en pleno debate sobre el Estatuto de Cataluña.
Más información
La designación del comandante en la reserva José Barranca como defensor del ciudadano de Sevilla no ha sentado bien a los grupos de la oposición. En 2006, Barranca mostró su apoyo expreso al general José de Mena, que amenazó con la intervención del Ejército en pleno debate del Estatuto de Cataluña. En la carta Barraca llegó a decir que son muchos los españoles que piensan como él y criticaba al Gobierno central por ser "desleal" con la nación española, "la única hasta la llegada de los progresistas".
El lider del PSOE municipal, Juan Espadas, ha pedido explicaciones por la designación de Barranca, según publica hoy El Correo de Andaucía. Espadas quiere que Zoido, que eligió personalmente al ex militar, aclaré el por qué de esa elección.
Izquierda Unida, por su parte, exige la destitución del nuevo presidente de la Oficina del Desfensro por sus posturas "predemocráticas". En un comunicado, IU consideró "escandaloso" que José Barranca escribiera en 2006 una carta de "respeto y apoyo más sincero" al teniente general José Mena, quien, cuando desempeñaba el cargo de general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y con motivo de la celebración de la Pascua Militar de dicho año, avisó de que, en el caso de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña rebasara la Constitución, el Ejército podía intervenir, tras lo cual fue destituido de su cargo.




