Los profesores piden el apoyo de las familias para defender la Educación Pública
Los docentes del Instituto Villa de Vallecas repartirán mañana una carta a los padres para explicarles los recortes de la Comunidad de Madrid
En el encabezamiento de la misiva dicen: "No es habitual que los docentes seamos tan directos en este tipo de cuestiones, pero creemos que la gravedad de la situación lo merece". Después continúan explicando el origen de las protesta, cómo afectan los cambios a los estudiantes e, incluso, cómo pueden protestar los padres
Para el inicio del curso en Secundaria los profesores y los sindicatos han aprobado que este miércoles 14 de septiembre sea una jornada de lucha en la que, por la mañana, se explique a los padres, madres y alumnos cuál es la situación de los docentes y que, por la tarde, se lleve a cabo una manifestación por el centro de Madrid.
Dentro de esa jornada de lucha, el claustro del Instituto Villa de Vallecas ha decidido repartir una carta a todas las familias en la que explican, primero, que "la gravedad de la situación" merece dirigirse a los padres y madres de los estudiantes para "buscar su apoyo y mayor implicación posible".
Después, en otro punto, recuerdan el origen de lo que está pasando. Señalan que la Comunidad de Madrid, "coincidiendo casualmente con el periodo estival", el 4 de julio, dictó unas instrucciones dirigidas a los institutos públicos "no a los concertados y privados" que "suponen una grave reducción de las plantillas" que en el caso de este centro, supone 6,5 docentes menos.
En otro punto explican cómo se va a ver afectada la educación de los estudiantes. Y a lo largo de diez claves repasan que supondrá desde la pérdida de varios profesores de distintas materias, pasando por el aumento del número de alumnos por clase o una menor disponibilidad de los tutores para la atención personalizada a alumnos y padres.
Además, se deja claro en esta carta, que la Consejería de Educación ha querido confundir a la opinión pública con el horario de los profesores. Por eso explican en la carta cuántas horas lectivas dan los docentes y qué se hace el resto del tiempo hasta completar la jornada de 37 horas y media a la semana.
Por todo esto, terminan diciendo los profesores, piden el apoyo de los padres y les invitan a que escriban reclamaciones a la Consejería de Educación, a la Inspección Educativa y a que participen en todas las protestas del profesorado.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




