El sector de la aceituna se manifiesta por la crisis que atraviesa
La diferencia de precios entre el coste y la venta impiden la rentabilidad de la aceituna de mesa en Sevilla, la mayor productora nacional


Convocados por la patronal agraria ASAJA, un grupo de agricultores se ha concentrado en Sevilla para poner de manifiesto la crisis del sector, que en los últimos años ha ido a peor. Afirman que el actual precio que se oferta hace que la aceituna de mesa esté ahora más barata que hace 15 años.
Este desplome de los precios tuvo su peor ejemplo en la pasada campaña, donde la aceituna de manzanilla se pasó a 0,66 euros el kilo frente a los 0,75 que se abonó en 1995. Con este dato Asaja deja claro que la situación empeorará en la presente campaña, ya que aseguran que los compradores pretenden pagar a los agricultores a 0,42 euros por kilo. Esto es una "ofensa" al entender de Asaja, ya que el precio que se pretende pagar no cubre siquiera el coste de la recolección. Esto podría provocar que algunos agricultores finalmente consideren que es más rentable no recolectar y dejar la aceituna en el árbol. Un precio justo, al entender de Asaja, seria pagar unos 0,92 euros por kilo, para asumir la subida de los costes que se han registrado.
Para minimizar lo que Asaja califica de "el momento mas difícil" en la historia del sector de la aceituna de mesa, se pide ampliación en la consejería de Agricultura para aplicar medidas financieras y fiscales y estudiar por un plan de restructuración , un instrumento clave para revitalizar el sector.




