La Diputación reclama 65 millones de euros a 26 empresas
El portavoz foral dice que "es evidente" que habrá empresas en dificultades para afrontar este nuevo gasto. Aburto ha afirmado que, en caso de que Luxemburgo dé la razón al ejecutivo, reembolsará la cuantía
Argumentos contradictorios de la Diputación a cuenta de las conocidas como vacaciones fiscales vascas otorgadas en los años 90. Hasta ahora las empresas habían devuelto esas subvenciones y estaban a buen recaudo en las arcas forales. Hoy, giro de 180 grados. Hasta 26 empresas deben 65 millones de euros
Bizkaia quiere poner el contador a cero, porque -pese a lo dicho- los incentivos fiscales otorgados a las empresas durante los años 90 y calificadas de "ilegales" por Los tribunales de la Unión Europea, no se han devuelto en su totalidad. Según ha desvelado el portavoz foral a día de hoy hay 26 empresas que todavía no han pagado y la cifra asciende a los 65 millones de euros. Justifica este cambio de criterio por esa decisión europea y con el fin de "prevenir una multa multimillonaria", según Aburto. La sanción a día de hoy asciende a los 48 millones de euros. Y crece a razón de 266.000 cada día de retraso en el pago.
Juan Mari Aburto, el portavoz, ha reconocido que habrá compañías "en situación de dificultad" aunque se trabajará para que cumplan. En todo caso, el proceso judicial está en manos del Tribunal de Luxemburgo por lo que si finalmente se da la razón a la Diputación, se reingresará el montante a las empresas. Una cantidad que roza los 200 millones de euros.
Culpa a Almunia
El portavoz ha culpado de esta nueva circunstancia al comisario europeo Joaquín Almunia. "Si no se hubiera puesto en cuestión la forma de recuperación de la Diputación no estaríamos en este lugar". Se justifica este cambio de criterio por la necesidad de "ocasionar el menor perjuicio a las empresas". Aburto, ha concluído, que la Diputación defenderá "siempre y en todo momento y lugar" a las empresas.




