Sociedad

La vida de un profesor en el primer día de huelga

Pasamos el día 20, el primero de huelga contra los recortes en educación, con Juan José Fernández, un profesor de matemáticas que este curso deberá además dar clases de plástica.

Juanjo tiene 42 años y es profesor de matemáticas en el IES Magerit de Vallecas. Este año, además, tiene que impartir clases de educación visual y plástica, una materia nueva para él que intentará afrontar gracias a sus conocimientos en fotografía.

A las once y media de la mañana nos reunimos en la Glorieta de Ruíz Jiménez. Juanjo viene vestido de negro, aunque asegura que por la tarde se pondrá la camiseta verde y lleva una pegatina donde puede leerse: "Instituto Magerit: 13 profesores/as menos".

Más información

A continuación, nos dirigimos al Colegio Fernando el Católico, donde se celebra un acto oficial al que han acudido la Reina doña Sofía, la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. En la puerta, unos doscientos profesores se concentran para protestar en este día de huelga, un acto que Juanjo espera que sea "un aperitivo para lo que tiene que venir esta tarde".

En la concentración, nos encontramos con antiguos compañeros de Juanjo, uno de ellos, César, nos cuenta que han tenido algún problema con la Policía al llegar a la puerta del colegio, ya que han considerado que no se encontraban en el lugar adecuado para realizar la protesta, le han quitado la pegatina que portaba y pedido sus datos personales.

Con la compañía de César, también profesor de matemáticas, nos dirigimos al instituto Lope de Vega para ver cómo ha transcurrido esta mañana de huelga. Allí nos encontramos un panorama de servicios mínimos, donde han acudido de manera obligatoria el jefe de estudios y el director. Algunos alumnos han acudido al centro, pero no se han impartido clases.

En la plaza dos de mayo nos espera su mujer y su hija de doce meses. Susana, también es profesora, de música en este caso, en un colegio de Carabanchel, y comparte su indignación por el daño, dice, que se está haciendo con estos recortes a la enseñanza pública.

Ante la mirada hambrienta de Greta, su hija, Juanjo se despide antes de comer, contándonos cuales son sus planes para las horas previas a la manifestación: mirar las noticias y las actualizaciones en las redes sociales sobre la huelga, quedar con compañeros de trabajo de otros centros para ir a la manifestación y preparar algo para su clase de plástica de la semana que viene.

Con la comida puesta en la mesa, un arroz con pollo y setas que él mismo ha preparado, Juanjo nos dice adiós con los mejores deseos para la manifestación de este primer día de huelga: "Esperamos que esta tarde haya una concentración masiva de profesores, ciudadanos, padres y sobre todo alumnos de enseñanza pública que tienen que luchar por su futuro y su educación".

Frente al CEIP Fernando el Católico

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110921csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin clases en el IES Lope de Vega

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110921csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Momentos previos a la manifestación

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110921csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César, un ex compañero de instituto, problemas con la Policía

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110921csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deseos para la manifestación

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110921csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00